El Bilbao Basket hace historia al conquistar la FIBA Europe Cup

bilbao-basket-campeon-europe-cup
El Surne Bilbao Basket celebra el título en la cancha del PAOK de Salónica

Los Hombres de Negro perdieron por 84-82 en Grecia e hicieron valer la renta de 7 puntos lograda en el partido de ida disputado en Miribilla, logrando en su 25º aniversario su primer título europeo

El Bilbao Basket hace historia al conquistar la FIBA Europe Cup

En el año de su 25º aniversario, el Bilbao Basket ha hecho historia al conseguir su primer título internacional: la FIBA Europe Cup. Los Hombres de Negro se proclamaron campeones tras perder por 84-82 en tierras griegas y hacer valer los 7 puntos de renta cosechados en el partido de ida disputado en Miribilla.

Hubo que sufrir pues, tras un gran segundo cuarto en el que consiguieron una diferencia de hasta 10 puntos, el PAOK de Salónica fue poco a poco remontando hasta llegar a ponerse 9 puntos por encima. Sin embargo, cuando peor pintaban las cosas, un triple de Frey calmó las aguas y el Surne Bilbao Basket supo jugar los últimos minutos con cabeza para acabar reduciendo la renta logrando un marcador final de 84-82, una derrota más que dulce para asegurar el título. 

Con la bocina final, el equipo estalló de júbilo, al igual que los alrededor de 150 aficionados que acompañaron a los Hombres de Negro en la cancha del PAOK, donde se había vivido un ambiente espectacular durante todo el partido, con una afición griega apretando en favor de la remontada de los suyos.

Esta FIBA Europe Cup es el segundo título internacional conseguido por un club deportivo vizcaíno, tras la Euroliga 1 cosechada por el Bidaideak en baloncesto de silla de ruedas. El Bilbao Basket se ha podido tomar así la revancha de aquella final perdida hace 12 años ante el Lokomotiv Kuban.

El entrenador, Jaume Ponsarnau, mostró su satisfacción a la conclusión del partido: “Estoy feliz por el equipo, por el club, por la afición y por Bilbao y Bizkaia”. Por su parte, el capitán, Xavi Rabaseda, señaló que “ganar es muy difícil. Por muy bien que lo hagas, todo el mundo lo quiere hacer y lo consiguen muy pocas veces. Estoy muy orgulloso de que el equipo lo haya conseguido y que la afición lo haya podido disfrutar. Esto va a quedar para siempre”.

Ahora quedan por delante unas bien merecidas celebraciones por todo lo alto en Bilbao, unos actos aún sin fecha y por definir, pues este fin de semana no se llevarán a cabo con motivo del funeral del Papa Francisco.