Bilbao se volcará en la Final de la Europa League “con respeto y orgullo”

una-final-aupa-bilbao-europa-league
Presentación de la campaña en San Mamés

Las instituciones vascas han lanzado la campaña ‘Bizi Beharreko Finala-Una Final de Aupa’ para promocionar el partido y poner de relieve la manera única de vivir el fútbol que tiene la ciudad

Bilbao se volcará en la Final de la Europa League “con respeto y orgullo”

Las instituciones vascas impulsoras de la Final de la UEFA Europa League 2025, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, han presentado este viernes la campaña ‘Bizi beharreko Finala–Una Final de Aupa’ para la promoción y sensibilización local que muestra el orgullo y la responsabilidad de ser anfitriones de un evento deportivo internacional de referencia, que se celebra por primera vez en Euskadi.

‘Bizi beharreko Finala–Una Final de Aupa’ pretende mostrar que la Final del 21 de mayo será un partido que irá más allá del fútbol, un deporte que en Bilbao, Bizkaia y Euskadi se vive en “nuestros propios términos. Y porque no es lo mismo ir al fútbol que vivirlo. Y aquí, aquí lo vivimos”. La campaña también refleja la Final como un hecho “único y especial”, un evento que se debe acoger “teniendo siempre como base nuestras señas de identidad y nuestra manera de hacer y vivir las cosas”.

Se está realizando un gran trabajo para intentar que éste sea un proyecto de éxito y se viva como un hito histórico. La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, destaca “la visibilidad y proyección que una final Europea da a Euskadi en el mundo; una oportunidad para dar a conocer nuestra identidad propia y singular, y nuestros valores de país, a través del deporte, una herramienta para la cohesión social, clave para posicionar la Euskadi Global en el mundo”.

Por su parte, la diputada deneral de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, recalca que “es una gran oportunidad de proyección internacional. De mostrarnos al mundo como lo que somos; una sociedad moderna, fiable y acogedora. Estoy plenamente confiada en que lo vamos a volver a hacer. De que todos, instituciones y ciudadanía, sabremos aprovechar esta oportunidad y volveremos a estar a la altura”.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, incide en “la importancia de esta final por su repercusión internacional. El 21 de mayo tendremos la oportunidad histórica de vivir una final europea de fútbol en nuestra Villa; y más aún si lo es con un Athletic txapeldun”. Aburto pidió que “demos nuestra mejor imagen como ciudad y como afición. Y que sigamos soñando en rojiblanco”.

Otros protagonistas

Aritz Aduriz, embajador de la UEFA para esta edición de la Europa League, quiso acompañar a las personas representantes de las instituciones vascas y fue el encargado de llevar la Copa hasta San Mamés y depositarla sobre una peana en el escenario. Lo hizo acompañado de Karla Alaiza, que llevó el balón de la Final hasta San Mamés y que es la niña (Nahia) que inspiró la escultura de bronce que se colocó al final de la calle Licenciado Poza con motivo de la Final de Champions Femenina del año pasado.

Por su parte, la periodista Maitane Urbieta fue la encargada de moderar el evento de presentación local de la Final de la UEFA Europa League 2025.