Josu Cámara y Oihana Bartra serán Farolín y Zarambolas en el Carnaval de Bilbao

El actor y director Josu Camara y la bertsolari Oihana Bartra encarnarán a Farolín y Zarambolas, respectivamente, en los carnavales de Bilbao de 2025, que se celebrarán del 27 de febrero al 4 de marzo.
La Comisión Mixta de Fiestas, en la que participan representantes del Ayuntamiento de Bilbao, Bilboko Konpartsak, Fekoor y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, ha elegido a estas figuras emblemáticas, cuya misión será llevar la diversión, la alegría y el entretenimiento a los diferentes actos festivos a lo largo de estos días.
Un bilbaíno de escena y oficio
Farolín es un bilbaíno que, aunque no haya nacido en la ciudad, destaca por su actividad profesional o pública y presume con orgullo de su identidad botxera. Un personaje que encarnará Josu Camara, actor y director al que diferentes barrios de Bilbao le han visto crecer, vivir y relacionarse. Aunque su carrera comenzó a girar en torno a la docencia, su trayectoria profesional dio un cambio cuando se le presentó la oportunidad de entrar en el mundo del teatro. Sin dudarlo demasiado, se unió al Kukubiltxo Antzerki Taldea, donde se formó y trabajó durante años. Desde entonces, se ha dedicado al teatro, al que considera como un oficio artesanal al servicio del euskera, la cultura y la construcción de una sociedad más igualitaria.
Una vida entre la calle y la improvisación
Zarambolas es una persona de Bilbao que vive sin preocupaciones ni sobresaltos. Un perfil en el que encaja Oihana Bartra Arenas, bilbaína nacida en 1984 en el barrio de Santutxu y profesora de profesión. Pero si algo la define, es su pasión por el bertsolarismo, un arte que lleva en la sangre desde que con 15 años comenzó a improvisar bertsos en la bertso eskola de su barrio. Desde entonces, ha recorrido multitud de pueblos y plazas dejando su huella en diferentes campeonatos.
Fiel defensora del euskera y de la cultura vasca, ha participado activamente en iniciativas que promueven la lengua y las tradiciones en Bilbao y en Euskadi. Su vida transcurre entre la palabra y la melodía, entre la calle y el canto, siempre lista para transformar cualquier encuentro en una fiesta improvisada. Porque si algo tiene claro Oihana es que la vida se canta y se vive en la calle.
El juicio
El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió en 1984 para instituir en los carnavales de Bilbao uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año.
En el caso de la Villa, se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los bilbaínos.