La 24ª edición del festival ‘Musika-Música’ girará en torno a las emociones

Acogerá 70 actuaciones entre los días 7 y 9 de marzo, con más de 1.500 interpretes que se darán cita en el Palacio Euskalduna, con la excepción del concierto inaugural en el Teatro Arriaga
Bilbao se prepara ya para acoger la 24ª edición de ‘Musika-Música’, el festival que anualmente transforma la ciudad en el epicentro europeo de la música clásica. Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao bajo el lema ‘Música y Emociones’, esta edición, que se celebrará del 7 al 9 de marzo, explorará la capacidad de la música para evocar sentimientos profundos, ofreciendo un programa de 70 conciertos con la participación de más de 1.500 intérpretes, y diseñado para atraer a una audiencia diversa al Palacio Euskalduna.
No obstante, será el Teatro Arriaga el que acogerá el viernes 7 de marzo a las 19.00 horas el concierto de apertura de la mano de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección de Erik Nielsen.
A excepción de este concierto, la programación se desarrollará en el Palacio Euskalduna los días 7, 8 y 9 de marzo, con actuaciones de unos 45 minutos cada una y que tendrán lugar en diferentes salas de forma simultánea.
El Auditorio concentrará los conciertos sinfónicos y corales; la sala 0B estará dedicada a las orquestas de cámara, en la sala 0D se escucharán piezas de compositores como Noskowski, Beethoven, Haydn, Schubert, Barber, Clarke, Wolf, Puccini o Schumann; en la sala 0A, se disfrutará de las notas de autores como Chopin, Mozart o Strauss; las sesiones familiarestendrán lugar en la sala 0E y, en este mismo espacio, como ya es tradición, también el cine tendrá su propia sección; finalmente, los jóvenes intérpretes tendrán su espacio en el Kiosko, donde en 12 conciertos, actuarán diferentes conservatorios y centros de educación musical de diferentes comunidades.
‘Musika-Música 2025’ introduce las siguientes novedades en su programación. Por primera vez, la danza estará presente en el festival. La Orquesta Sinfónica de Navarra y el grupo de danza Kukai presentarán ‘Las criaturas de Prometeo’ de Ludwig van Beethoven, en una puesta en escena que fusionará música y movimiento.
Asimismo, se estrenará la gala lírica ‘Degli affetti proibiti’ (en la sala 0C), una producción propia del festival que contará con la mezzosoprano Beatriz Oleaga y el Ensemble Galdós, con una ambientación escénica a cargo de Naiara Beistegui.
Además, este año, de la mano de Mónica Rodríguez Curiel, se presentará la instalación ‘Tejer emociones’, una actividad participativa que invitará al público a contribuir en la creación de un tapiz colectivo, permitiendo a cada individuo expresar sus emociones a través del arte textil.
En esta 24º edición del Festival ‘Musika-Música’ la venta de entradas, que estará disponible a partir del jueves 13 de febrero a las 12.00 horas, se realizará exclusivamente en taquilla y web del Palacio Euskalduna, en la página web musika-musica.bilbao.eus, y en taquilla del Teatro Arriaga solo para el concierto inaugural.
“Se trata de un programa concebido para atraer a todo el público: local, foráneo, aficionado y conocedor de la música clásica, y también las familias”, destaca el alcalde, Juan Mari Aburto, quien resalta que en estas 24 ediciones, el certamen se ha convertido en todo un evento de ciudad, que ha posicionado a la Villa como “referente de la música clásica y ha acercado este género a miles de personas”.