La exposición ‘Escala 1:1’ lleva a Azkuna Zentroa las ruinas de Lemoiz

exposicion-azkuna-zentroa-central-lemoiz
La exposición proyecta fragmentos de la central de Lemoiz a tamaño real

La muestra despliega la investigación fotográfica de la artista Ixone Sádaba sobre el legado material, simbólico y político de la central, proyectando construcciones del complejo a tamaño real

La exposición ‘Escala 1:1’ lleva a Azkuna Zentroa las ruinas de Lemoiz

Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao ha abierto el programa expositivo de 2025 con el proyecto ‘Escala 1:1’ de la artista Ixone Sádaba. Esta muestra despliega la investigación fotográfica con la que Ixone Sádaba se acerca al legado material, simbólico y político de la central nuclear de Lemoiz.

“Este proceso de trabajo comienza en 2020, cuando recibo una beca de la Fundación Leonardo para la realización de una investigación artística en torno a las actuales ruinas de la central nuclear”, explica la artista.

Aislada durante más de 40 años y al borde de la desaparición, esta mole de hormigón amalgama todas las capas de su historia y del futuro potencial que la maltrecha constitución de esta infraestructura aún permite imaginar.

El proyecto, comisariado por Carles Guerra, invita a imaginar una nueva política de acceso con la que el objeto de la central se abre a un debate público sobre la memoria. Ixone Sádaba plantea este ejercicio de restitución proyectando fragmentos de las construcciones que conforman el complejo de Lemoiz a tamaño real. Varias secuencias de tomas fotográficas recomponen muros y vistas del complejo que se levantó en la Cala Basordas entre 1972 y 1984.

Réplica del mirador

El proyecto artístico e instaurativo incluye la réplica del mirador construido en 1974 para visitar las obras y ubicado en un alto cerca de la carretera que conduce a las instalaciones de Lemoiz. “Está situado en el acceso al espacio principal de la exposición con la intención de que funcione a modo de atalaya, desde la que se puede divisar pasado, presente y futuro”, destaca el comisario. 

Como parte del programa público de la exposición se plantea un conversatorio que permita poner en palabras todos los aspectos visualizados durante la investigación de Ixone Sábada y el proyecto ‘Escala 1:1’ , así como sus distintas ramificaciones. Entre las personas participantes se encuentran el sociólogo Iñaki Martínez de Albéniz y la arquitecta, investigadora y fotógrafa Julia Schulz-Dornburg.

Asimismo, tendrán lugar visitas introductorias todos los jueves. Además, se puede recorrer la exposición con Ixone Sádaba el 19 de febrero y el 26 de marzo.

El programa se completa con actividades escolares, como los talleres que ofrecerá junto con el artista José Ramón Ais en torno al herbario que habita la central y la capacidad de las plantas para transformar la luz en energía.

Ixone Sádaba

Es artista e investigadora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, completó su formación con un Máster en Dirección Artística en la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid (2001) y un Postgrado en el Internacional Center of Photography de New York (2005).

Ixone ha expuesto en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Guggenheim Bilbao, o el MOCCA Contemporary Art Museum de Toronto. Su obra está presente en las colecciones del Guggenheim Bilbao, el MNCARS, ARTIUM, el MUSAC, la colección Iberdrola o la del BBK, además de en numerosas colecciones privadas. Sádaba es directora y co-fundadora de la organización Moving Artists International y miembro de otras organizaciones como Teja e On The Move.