'Topaketa', la nueva escultura creada por Mikel Lertxundi ubicada en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao ha inaugurado oficialmente la escultura 'Topaketa', del artista Mikel Lertxundi, instalada en la explanada de las Torres 'Isozaki Atea', en Alameda de Mazarredo.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, junto al artista, han informado que esta obra ha sido adquirida, por un valor de 76.000 euros, por el Consistorio y así pasa a formar parte del completo catálogo municipal de esculturas que están distribuidas por las calles de la capital.
'Topaketa' plasma el interés del artista en experimentar con las cualidades y el comportamiento de los materiales. La combinación de estos con otros elementos de la naturaleza como el agua, el aire y el fuego, otorga a sus creaciones un equilibrio y un dialogo atemporal con el entorno.
Esta obra fue parte del Festival Loraldia 2019 y era una de las siete obras de gran formato de Mikel Lertxundi que formaba parte de un recorrido escultórico por distintos puntos de la ciudad. Finalizado el festival, la mayor parte de las esculturas fueron retiradas. No obstante, diversos colectivos sociales y vecinales solicitaron que la pieza instalada en 'Isozaki Atea' permaneciera en dicho emplazamiento. Desde el año 2019, la escultura 'Topaketa' del artista Mikel Lerxundi permanece expuesta en ese céntrico espacio de la capital vizcaína.
¿Cómo es 'Topaketa'?
'Topaketa' está compuesta por tres piezas unidas entre sí con medidas 495 x 240 x 298 cm. Realizada en el año 2008 en madera, hierro y piedra, que ofrece un mensaje diferente a cada persona que la contempla, invitando a ser palpada y recorrida tanto visualmente como corpóreamente. Sus juegos de formas y volúmenes escapan de las referencias estéticas tradicionales, dejando ver sus llenos-vacíos, entrantes-salientes y luces-sombras que hacen que el público pueda admirar la naturaleza que le rodea a través de las puertas, ventanas y huecos que le dan esa apariencia tan especial. La obra busca el diseño que le piden los propios materiales que la conforman.
Esta escultura es una fiel representación del modo que el artista Lertxundi tiene de ver el mundo e interpretar la naturaleza de la que se siente parte. Sus formas, volúmenes y juegos de luces y sombras dialogan con el entorno de 'Isozaki Atea' y la Alameda de Mazarredo, transmitiendo una sensación austeridad y equilibrio con el medio natural.
¿Quién es Mikel Lertxundi?
Mikel Angel Lertxundi Argoitia (Berriatua, 1951) jugaba a fabricar sus propios juguetes desde la infancia. Con solo 11 años ya deseaba ser artista y experimentaba con materiales como cartón, arcilla y madera. En 1972, inicia su actividad creativa de forma profesional. Dos años más tarde, en 1974, realiza su primera exposición.
En 1980, se traslada a París gracias a una Beca de Investigación y Creación de las Artes Plásticas que le concede la Caja de Ahorros Vizcaína.A su regreso a Euskadi, comienza con su característica experimentación de materiales y formas, que se convertirá en uno de los signos distintivos de su trayectoria creativa. Sus esculturas destacan por la combinación de elementos para buscar el equilibrio con la naturaleza.
Las esculturas de Lerxundi pueden ser contempladas en distintos espacios públicos de las localidades de Munitibar, Etxebarria, Arrigorri, Ondarroa, Markina, Elorrio, Aulestia y Getxo, entre otros. Asimismo, distintas obras del artista de Berriatua se encuentran instaladas en el Royal Victoria Country Park del Condado de Hampshire (Inglaterra), el parque del Palacio de Sobrellano de Comillas, el Paseo Marítimo de Zarautz, las Cueva del Soplao en Cantabria y el Parque de Esculturas de Arenatzarte en Güeñes.
El Ayuntamiento de Bilbao, con el arte
El Ayuntamiento de Bilbao dispone en la actualidad de aproximadamente 100 obras de arte de titularidad municipal ubicadas en distintos espacios públicos de la Villa. Fundamentalmente son esculturas y murales que datan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Además, de la obra de Lertxundi que se ha adquirido recientemente, estos últimos años se han sumado al catálogo las esculturas “Tuercebarras” de Jesus Lizaso y “Jon Pertikaren Omenez” de Amaia Gracia.
Las obras escultóricas más antiguas de las que se tiene constancia en la Villa son el monumento al fundador Don Diego López de Haro (1889), localizado en la Plaza Circular, y la escultura homenaje a Don Antonio Trueba (1895), ubicada en los Jardines de Albia. El autor de ambas piezas es el escultor Mariano Benlliure.