‘Bilbao Blues Festival’ regresará al Arenal del 25 al 27 de julio

bilbao-blues-festival-2025
Las tres ediciones del festival que han tenido lugar hasta ahora han sido todo un éxito

La leyenda del blues Jimmie Vaughan, ganador de cuatro Grammys, recibirá el premio de esta cuarta edición, un evento referente que ofrecerá más de una decena de conciertos gratuitos

‘Bilbao Blues Festival’ regresará al Arenal del 25 al 27 de julio

La gran fiesta del blues regresa este verano a la Villa consolidada como un referente internacional de primer nivel. La cuarta edición de ‘Bilbao Blues Festival’ se celebrará del 25 al 27 de julio con el Arenal como escenario principal. En esta edición el premio del certamen será para la leyenda del blues Jimmie Vaughan (Texas, 1951), ganador de cuatro Grammys, quien ofrecerá en la Villa su único concierto en el Estado.

En 1976 formó la mítica banda The Fabulous Thunderbirds con el cantante y armonicista Kim Wilson, el bajista Keith Ferguson y el batería Mike Buck. Tras abandonar esta formación en 1989, comenzó una fulgurante carrera como solista.

“El festival se ha ido asentando, se ha ido convirtiendo en una parte importante dentro del calendario de festivales de la ciudad y ya es un referente a nivel internacional. Este año estamos especialmente contentos por poder poner la txapela nada menos que a Jimmie Vaughan. Llevábamos muchísimos años detrás de él, pero siempre ha habido alguna complicación. El público volverá a disfrutar de un gran festival con Vaughan y el resto de artistas que anunciaremos”, se felicita Carlos Malles, director del certamen.

Kontxi Claver, concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, precisa que el reconocimiento a este legendario artista “es una de las mejores maneras de abrir el festival del presente año, un comienzo que dará paso a una nueva cita cultural que ya ha conseguido asentarse con nombre propio a nivel internacional”.

Jimmie Vaughan es uno de los guitarristas más sobresalientes de la historia del blues americano. Animado por su padre, comenzó a tocar a muy temprana edad, haciendo también como mentor y profesor de su hermano pequeño Stevie Ray, considerado una de las más grandes leyendas de la guitarra, fallecido prematuramente en un accidente aéreo.

A mediados de los 70 creó junto a Wilson The Fabulous Thunderbirds, banda que modernizó y refrescó el blues de la época y en la que grabó siete discos hasta 1990, cuando emprendió el proyecto ‘Family Style’ junto al venerado Stevie Ray, desaparecido poco después.

Vaughan retomó su carrera en solitario tres años después. Hasta la fecha, además de protagonizar múltiples colaboraciones, ha lanzado cinco trabajos discográficos: ‘Strange Pleasure’ (1994), ‘Out there’ (1998), ‘Do you Get the Blues?’ (2001) y ‘Plays Blues, Ballads & Favourites’ (2010) y ‘Baby please come home’ (2019).

Un bluesman errante

El cartel de la cuarta edición de ‘Bilbao Blues Festival’ resalta la vinculación de este gran certamen musical con la esencia de la capital bizkaina a través de uno de sus puentes más emblemáticos: el de La Salve. La ilustración es obra del estudio vasco Moriskette, dirigido por Sergio Pérez Berasategi, que ha firmado la imagen del certamen desde su primera edición.

“Queríamos captar el espíritu viajero del blues y su conexión con Bilbao. Nos inspiramos en la figura de un bluesman errante, un caminante con la guitarra en mano como único equipaje, llevando consigo historias y melodías. Su paso firme junto al Puente de La Salve simboliza la entrada al corazón de la ciudad, un lugar de bienvenida y encuentro que refleja la esencia abierta del festival y del propio Bilbao”, explica Berasategi. Inspirado en el concepto clásico del género, ‘Walking Blues’, “hemos querido que el cartel reflejara no solo la tradición del género, sino también el carácter único de la Villa”, añade.

Este diseño, fiel a la línea gráfica de otras ediciones, “busca resonar tanto con las personas amantes del blues como con quienes ven en Bilbao una ciudad que, al igual que el festival, nunca deja de avanzar y contar nuevas historias. Porque este año, el blues no solo pasa por Bilbao: entra caminando directamente a su corazón”, subraya Malles.

La entidad promotora del Festival, Crazy Blues, cuenta con los máximos galardones internacionales en cuanto al impulso de este género musical: Premio BBSA como mejor promotor (Blues Behind the Scenes Award), concedido por la European Blues Union en Azores en 2019, y el Premio K.B.A. a la mejor organización de un festival internacional (Keeping the Blues Alive), el más alto reconocimiento mundial, concedido en 2015 por la Blues Foundation en Memphis.