La decoración artística de 60 lonjas completa la intervención en Iturribide

lonjas-artisticas-iturribide
Una de las lonjas en las que se ha realizado esta intervención artística

El proyecto de muralización, en el que han participado hasta nueve artistas o talleres, ha llenado de colorido esta calle en la que hace sólo unos meses se realizaron diversas obras de mejora urbana

La decoración artística de 60 lonjas completa la intervención en Iturribide

Los últimos trabajos llevados a cabo por parte del Ayuntamiento en la calle Iturribide ya han finalizado. Una actuación que ha abarcado tanto la obra de mejora urbana como el proyecto de muralización artística que ha llenado de color diferentes persianas de lonjas vacías y locales comerciales del entorno. 

En esta intervención artística han participado nueve artistas o talleres, que han decorado en los últimos meses un total de 60  persianas. En concreto, han intervenido los muralistas Luis Olaso Garralda, Eva Mena, Bea Aparicio y Char Lee Mito, José Ignacio González Ormaetxea, Verónica Weckmeister, Murales Bilbao, Kolore Taller de Arte, Amiarte y Ya Murals.

Todos ellos artistas bilbaínos con formación específica y experiencia en muralismo y arte público, que previamente a pintar, tuvieron que presentar los bocetos pictóricos adaptados a las dimensiones y características de las persianas que se les habían asignado. Bocetos aprobados por el propio Ayuntamiento y la Fundación Bilbao Arte.

Entre las temáticas elegidas para los murales se encuentran el paisajismo, costumbrismo vasco, arte pop, rock art, retratos, bodegones, naturaleza, etc., es decir, tanto figurativo como abstracto.

Este proyecto de intervención ha contado con un presupuesto de 85.360 euros, que se suman a lo ya invertido en la reforma urbana que ascendió a 1.230.840 euros.

Mejora urbana

Las obras de mejora urbana de Iturribide, por su parte, se ejecutaron entre septiembre de 2023 y mayo de 2024. Unos trabajos que han tenido como objetivo dotar a la calle de una estética más moderna y amable, con nuevo mobiliario urbano.

Entre otras cuestiones se ha reducido el ancho de calzada a 3,50 metros de forma continua durante todo el ámbito de intervención de la calle, eliminando las zonas de aparcamiento a ambos lados de la calzada. En consecuencia, se han ampliado las aceras ganando el espacio de los antiguos aparcamientos.

Además, se ha renovado el pavimento y mejorado la iluminación; y también se han eliminado los bolardos y se han sustituido por mobiliario amable para los peatones, tales como bancos de hormigón (con y sin respaldo de madera) o jardineras con asientos.