La Policía Municipal forma a sus agentes en atención y protección a víctimas
La Policía Municipal de Bilbao inició hace unas semanas el curso de formación en materia de Atención y Protección a Víctimas que se prolongará hasta el 22 de abril, un curso que se orienta a la capacitación de los agentes que formarán parte de la Inspección de Atención y Protección a Víctimas. Un total de 16 personas (10 mujeres y seis hombres) que proceden, en su mayoría, de la propia Policía Municipal de Bilbao. Hasta once agentes pertenecen ya al cuerpo, dos personas proceden de la Guardia Municipal de Donostia, otra más de la Policía Municipal de Gasteiz y dos son agentes de la Ertzaintza.
Además, en algunas de las sesiones prácticas y para ampliar su formación en este ámbito, participarán también dos estudiantes de la UPV/EHU, de los grados de Criminología y Derecho, respectivamente.
Con una extensa área de contenidos, el curso lo imparten reconocidos profesionales en distintos ámbitos. Durante las casi 300 horas de formación que contempla el curso, se abordan multitud de cuestiones. Por ejemplo, el marco normativo y la tutela penal frente a la violencia contra las mujeres, aspectos penales y procesales sobre la violencia grave contra los menores, procedimientos policiales y protocolos de colaboración entre distintos cuerpos policiales, escalas de predicción de riesgo, detección de malos tratos a personas mayores, prevención de violencias en personas que sufren pobreza y exclusión, aplicación de la justicia restaurativa, reeducación de personas condenadas, servicios de atenciones a víctimas, la actividad del turno de oficio en materia de violencia de género, la actividad del SMUS y de la Unidad de Valoración Forense Integral, el impacto de la experiencia traumática, técnicas de escucha activa, etc.
Testimonios
Además, los agentes tendrán la oportunidad de acercarse a la victimología desde distintos prismas y podrán conocer realidades y escuchar experiencias en primera persona a través de los testimonios de personas que han sufrido abusos sexuales, de mujeres víctimas de violencia machista, de personas extranjeras víctimas de delitos, víctimas de delitos por su condición u orientación sexual o personas víctimas y familiares afectados por accidentes de tráfico con resultados muy grave.
Dentro del ‘Pacto por la Seguridad Ciudadana’, suscrito por todos los partidos del Ayuntamiento hace cuatro años, se contemplaba como una de las 35 medidas la creación de una Unidad de Atención a las Víctimas. Desde entonces, se han dado pasos en firme de cara a su constitución.
Tareas
Las tareas principales de esta Inspección de Atención a Víctimas pasan por garantizar la seguridad, los derechos y la dignidad de las víctimas de violencia, accidentes, delitos y cualquier otra manera de victimización grave que pudiera producirse. Y en ese sentido, los agentes que la integran prestarán atención y protección a las personas que la sufran, tratarán de detectar situaciones de riesgo en las personas que tienen relación con Policía o Ayuntamiento (especialmente menores, mujeres, personas mayores y otros colectivos vulnerables), instruirán atestados, recogerán denuncias e investigarán hechos punibles relacionados con ellas, coordinarán su labor con la Judicatura y otros estamentos y cuerpos policiales, realizarán labores de prevención del delito analizando y elaborando planes de neutralización de delitos y trabajarán por evitar la revictimización.