El nuevo edificio del Hospital de Basurto comenzará a construirse este año
Serán 39.000 m2 divididos en dos bloques de cuatro plantas, con 250 salas para consultas externas, área de radiología y servicio de farmacia, y tres pisos de sótanos para aparcamientos
La OSI Bilbao-Basurto iniciará este año en el Hospital Universitario Basurto la construcción del nuevo edificio de consultas externas (39.000 m2), el cual se dividirá en dos bloques que albergarán alrededor de 250 consultas y salas de tratamientos y pruebas; salas de procedimientos; un área de radiología ambulatoria; y el servicio de Farmacia.
La inversión de 106 millones de euros tiene un plazo de ejecución estimado entre 36 y 40 meses y permitirá ampliar los espacios, mejorar las infraestructuras, independizar los circuitos de atención a pacientes ambulatorios y reordenar la actividad asistencial en el resto del centro; así como las obras de modernización de las instalaciones actuales del Hospital Universitario Basurto.
El nuevo edificio de consultas externas se construirá en la parcela donde se encuentra, en la actualidad, el parking del hospital y en el terreno que ocupaba la antigua facultad de Medicina.
La nueva edificación se divide en dos bloques que comparten dos plantas de sótano y la planta baja. Ambos bloques cuentan con plantas de bajo rasante, una planta baja común y varias plantas en altura. En lo que se refiere al Bloque Capuchinos, las plantas de 1 a 4 albergarán las consultas externas; la planta baja será de admisión, vestíbulo principal y consultas externas; el sótano 1 será de servicio de farmacia, radiodiagnóstico y consultas externas, y los sótanos 2, 3 y 4 albergarán el aparcamiento e instalaciones del edificio. En lo referente al Bloque Gurtubay, las plantas 1 y 2 serán consultas externas y la planta 3 serán salas de procedimientos ambulatorios. El parking de los sótanos dispondrá de 443 plazas de aparcamiento.
Este edificio contará con el espacio necesario para hacer frente a una demanda creciente y dar respuesta a las nuevas prestaciones, a un nuevo modelo de organización asistencial basado en el abordaje multidisciplinar de la atención asistencial, a los nuevos perfiles asistenciales y a las consultas de alta resolución, y mejorará las infraestructuras y equipamientos, creando un entorno más seguro y accesible tanto para la ciudadanía como para los profesionales.
Está previsto que la nueva edificación consolide un nuevo acceso al hospital, ya que asumirá el mayor porcentaje de flujo ambulante, convirtiéndose en la entrada principal al centro hospitalario.
Desde el punto de vista del impacto visual de este edificio, se ha elegido un diseño actual que se integre con el resto del hospital, que ha cumplido recientemente 115 años y forma parte del Patrimonio Histórico y, al igual que el resto del recinto, contará con un espacio arbolado y zonas verdes.
Se trata de un edificio más funcional, en el que se ha primado la accesibilidad y se ha dotado de sistemas de eficiencia energética y de iluminación natural que contribuya a crear espacios más amables y confortables.
Su construcción liberará otros espacios del hospital, lo que permitirá, a futuro, abordar una nueva reordenación de la actividad asistencial que la OSI ha denominado Bilbao Basurto Berria.