Bilbao crea una comisión para mejorar los patios y los caminos a los colegios
En un encuentro del Consejo Escolar Municipal, el área de Educación trasladó que se trabaja en la creación de patios inclusivos, verdes y abiertos, así como desplazamientos más seguros
El Consejo Escolar Municipal reunió recientemente a representantes de toda la comunidad educativa de Bilbao en un encuentro en el que también tomó parte Eider Bilbao, concejala de Educación, y el equipo directivo de dicho área.
Según explicó Eider Bilbao, “fue un encuentro fructífero; trabajando por poner el foco en algunos de los asuntos que más interesan a la comunidad educativa. En este contexto, se ha creado una comisión de trabajo para responder al reto de mejora de los patios, los entornos y los caminos escolares”.
Esta comisión y línea de trabajo que se ha abierto se enmarca en el cumplimiento de la proposición aprobada en el pleno del Ayuntamiento que instaba a desarrollar, a través de los órganos de participación existentes, una propuesta de intervención en los patios y entornos escolares como espacios de inclusión y bienestar facilitadores de una convivencia positiva.
En este sentido, la concejala apuntó que el área de Educación está ya trabajando en dos líneas de actuación. Por un lado, en un presupuesto reforzado para este año 2025 para hacer más patios inclusivos, verdes y abiertos. Dispone este ejercicio de 120.000 euros para tres nuevos patios (20% más que en 2024) y 141.000 euros para naturalizar los patios de Intxixu, Deustuko Ikastola y CEIP Deusto. Proyectos impulsados por la ciudadanía, que han contado con su respaldo en los presupuestos participativos y con el apoyo de la propia área.
Y por otro lado, conjuntamente con el área de Movilidad, se está trabajando en la puesta en marcha de ocho caminos escolares para favorecer la autonomía de los niños en sus desplazamientos a los centros escolares, a pie o en bicicleta.
Una educación integral
La edil señaló que “somos conscientes de la importancia de promover una educación integral, valores cívicos y espacios educativos desde las primeras etapas de la vida. Creemos vital trabajar en la construcción de una base para de ahí poder ir trazando el diseño de una estrategia en la que se establezcan las metas y los caminos para superar los retos descritos”.
Desde el área de Educación se está trabajando por y para impulsar el Consejo Escolar municipal y sus funciones. En este sentido, se destaca la importancia de este órgano, ya que “en el Consejo están representados todos los agentes del ámbito de la educación y, sin duda, refleja la diversa y extensa comunidad educativa de Bilbao. Una verdadera oportunidad para que el alumnado, sus familias, centros educativos y entidades sociales participen de forma más activa en temas relacionados con la educación”.
Cabe recordar que el Consejo Escolar Municipal de Bilbao es un órgano de participación, consulta y asesoramiento de los sectores sociales. En este sentido, el Consejo busca una más efectiva participación ciudadana en la vida educativa, haciendo posible que la respuesta de los poderes públicos se ajuste a las necesidades educativas de la ciudadanía, y en mayor medida, a las demandas de la comunidad a la que va dirigida. Una comisión que está abierta a la participación de la diversidad de la comunidad escolar.