Los nuevos presupuestos de Bilbao “priorizan seguridad, empleo y economía”
La oposición acusa al Equipo de Gobierno de pactar unos Presupuestos "continuistas" y "a puerta cerrada" y reclama construir un sistema público y municipal de cuidados reconocible
El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este martes el proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio 2024. Los presupuestos, que ascienden a 701 millones de euros, un 5,7% más que el presente año, han sido aprobados por mayoría absoluta con los votos favorables de las formaciones que integran el Equipo de Gobierno (EAJ-PNV y PSE-EE).
La Concejala de Hacienda, Marta Ajuria, ha explicado en la sesión plenaria que el objetivo prioritario es seguir trabajando en la mejora del bienestar de la ciudadanía y avanzar en el desarrollo sostenible de la ciudad.
Como prioridades, Ajuria ha recordado “tener a las personas siempre en el centro de la actuación municipal, los barrios, la economía, el empleo, la seguridad, la movilidad, la cultura, la vivienda y los Servicios Públicos de calidad”.
Para ello, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con la “estabilidad, rigor y equilibrio en unas cuentas saneadas, sin deuda, sólidas y solventes”.
Inversión pública
De los 701 millones de euros, Ajuria ha subrayado los 121 millones destinados a inversión pública municipal, de los cuales 64 se dirigirán a intervenciones concretas en diferentes barrios, y 331 millones serán destinados a servicios públicos básicos, como alumbrado o saneamiento.
Entre otros proyectos, la concejala ha citado, además, el incremento en 2 millones más en las partidas de Auzokide Plana hasta un total de 14 millones, contando con 4 millones adicionales para obras complementarias en barrios de Bilbao. También las destinadas a la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua, el depósito de inundabilidad en la Ribera de Deusto, el Plan de mejora del alumbrado, y más accesibilidad en los barrios altos.
Criticas de la oposición
Los presupuestos han sido aprobados tras ser rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición. Asimismo, el Gobierno municipal ha admitido 27 enmiendas parciales de los grupos de la oposición por un valor de 1.445.000 euros.
La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, ha criticado que “son unos presupuestos realizados a puerta cerrada, en una suerte de reparto de la tarta entre los partidos del gobierno y algunas migajas para los grupos de la oposición”.
Del Río ha lamentado que el Gobierno municipal, “una vez más, ha evitado un debate estructural sobre el cambio de ciclo, para, tras una verdadera negociación, poder rehacer el presupuesto y mejorar la vida de los y las bilbotarras". Del mismo modo, ha señalado que “aunque el Ayuntamiento nos venda el presupuesto como el de más alto de la historia, este titular, más allá de la bilbainada del mismo, no tiene mucho más detrás".
Por su parte, Ana Viñals, de Elkarrekin Podemos, ha indicado que su objetivo “no es la deuda cero, sino caminar para que en Bilbao pueda construirse un sistema público y municipal de cuidados reconocible y reconocido”. Asimismo, la portavoz morada ha tildado el proyecto de “continuista y superficial”, y así se lo ha hecho ver al alcalde: “Nos faltan motivos para poder creer en su proyecto presupuestario y nos sobran razones para solicitar su devolución”.