Museo del Nacionalismo Vasco, conoce los 150 últimos años de historia de Euskadi

Pioneros del nacionalismo vasco
Pioneros del nacionalismo vasco

Además de la colección textil, destaca el contenido del archivo fotográfico del Museo

Museo del Nacionalismo Vasco, conoce los 150 últimos años de historia de Euskadi

El Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa es único en Euskadi por su temática y colección. Se ha convertido en un museo de referencia para el conocimiento y el estudio de los 150 últimos años de la historia de Euskadi, de la socio-cultura vasca y de la realidad sociopolítica internacional, que incorpora temas de actualidad y futuro, tanto a través de su colección como de las distintas actividades lúdico didácticas.

Recopila, conserva y pone en valor el patrimonio material e inmaterial de su colección, y sirve de marco para la investigación, el entendimiento y difusión de la identidad, el progreso y el desarrollo futuro de los pueblos con identidades propias.

 

Mapa de los mejores museos de Bilbao

200 años de historia

La colección del Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa está compuesta por materiales originales procedentes desde el siglo XIX hasta nuestros días en constante evolución por las frecuentes donaciones de particulares. Destaca por su indudable valor histórico así como, en muchos casos, sentimental.

El fondo textil se compone de una variada gama de piezas, entre otras, banderas, pañuelos y complementos que transmiten y guardan en sí una parte importante de nuestra memoria histórica.

Además de la colección textil, destaca el archivo fotográfico. Cientos de miles de ilustraciones y artes gráficas dejan testimonio visual del pasado y ayudan a comprender el relato histórico. Se trata de un significativo fondo con referencias a actividades políticas, sociales, económicas o deportivas, etc del siglo XX y, más concretamente, de la época de la guerra y del posterior exilio.

Actividades dirigidas a jóvenes

Otra de las dedicaciones es la de las actividades didácticas, dirigidas a enriquecer el conocimiento de los jóvenes y hacerles partícipes de la historia del País Vasco.

El Museo cuenta con una exposición permanente, y además realiza exposiciones temporales que recorren toda Euskadi, la mayor parte de ellas acompañadas por actividades didácticas gratuitas.