El Santutxu Hockey Taldea presenta a su primer equipo senior femenino
Desde el club aseguran que para las niñas es vital tener referentes femeninos en los que poder mirarse para poder soñar con un futuro
La historia del Santutxu Hockey Taldea se remonta a 1959, cuando comenzó a competir el primer equipo de la Fábrica Etxebarría compuesto por aprendices de dicha fábrica. Al finalizar la temporada 1984-1985 el club dejó de depender de la asociación de comerciantes, y se constituyó oficialmente el 3 de marzo de 1986 el “Club de Hockey Santutxu”.
Seis décadas después de que el Hockey llegara a Santutxu, el club ha conseguido conformar su primer equipo senior femenino, algo que Maribel Rodríguez Prieto, actual vicepresidenta del Santutxu Hockey Taldea, califica como una noticia extraordinaria.
Recientemente ha nacido el primer equipo senior femenino del Santutxu Hockey Taldea, ¿qué supone eso para el club?
Esto para el club supone el reconocimiento al trabajo de mucha gente, a años esperando a que la semilla sembrada por otras personas diese su fruto. Este club siempre ha trabajado para la integración de cualquier persona. Vemos con alegría que este proyecto no solo deportivo sino también social, empiece a prosperar.
El club fue fundado en 1986, ¿cómo es posible que desde entonces no haya habido un equipo senior femenino?
En estos años de bagaje del Santutxu Hockey Taldea, la presencia femenina ha sido testimonial, no pasando en su mayor parte de las categorías infantiles. Pocas han sido las chicas que han llegado a categorías federadas, encontrándose con el problema de que cuando llegaban a la edad senior, tenían que abandonar su equipo al no poder competir.
¿Habéis notado que en los últimos años más chicas se hayan interesado por este deporte?
En los últimos siete años, no solo en el Santutxu Hockey Taldea, sino en el resto de los clubs de la zona, el número de chicas ha aumentado notablemente, permitiendo que actualmente exista una liga Norte senior femenina.
Nuestro club cuenta con 128 personas, y un 30% son chicas. Vemos como año a año este numero va incrementando. Las chicas han tomado conciencia de que ya no existen deportes de chicos y deportes de chicas, sino que no hay límites y pueden jugar a lo que quieran.
¿Qué acogida ha tenido el equipo?
La ilusión por parte de todas las personas que integran este club es muy grande. El primer partido que ha disputado el senior femenino en nuestra pista ha sido una auténtica fiesta para el club, para el hockey y para nuestras chicas, que se han visto arropadas por todo un club, un barrio y por las instituciones.
¿Necesita el deporte de más referentes femeninos?
Es cierto que la presencia cada vez mayor de las mujeres deportistas en los medios de comunicación y el eco que se empieza a hacer de sus victorias, sirve de aliciente para que las jóvenes se animen a practicar aquellos deportes que históricamente se consideraban para hombres.
Las chicas hasta ahora han tenido varias dificultades, una de ellas la del mensaje de que ciertos deportes son para hombres y la falta de referentes femeninos a los que imitar. Hoy en día, nuestras jóvenes tienen un amplio abanico de mujeres ganando competiciones. Tienen a deportista de su mismo sexo a quien pueden seguir, imitar y sobre todo gracias a ellas, creer que si esas mujeres a las que siguen han podido llegar, ellas también podrán hacerlo.
Para las niñas es vital tener referentes femeninos en los que poder mirarse para seguir soñando y pensando en un futuro.
¿Qué le diríais a aquellas chicas que estén dudando de dar el paso a apuntarse al club?
En nuestro club existe una escuela gratuita de patines para jóvenes de cualquier edad a partir de los 4 años. En ella aprenden a patinar hasta el momento en que se encuentran en disposición de pasar a un equipo.
El Santutxu Hockey Taldea organiza también un entrenamiento exclusivo para todas las chicas del club al margen de su edad, donde comparten espacio y donde las pequeñas tienen en las mayores el espejo en el que mirarse y las mayores pueden animar a las menores a continuar mejorando.
En estos últimos años y con el auge de chicas en nuestro club, se ha conseguido aunar a un grupo de ocho chicas con diferentes edades que aunque no tienen edad senior se ha permitido su inscripción para jugar la liga norte femenina de hockey patines. Van a ser años de aprendizaje y de trabajo. Habrá que entrenar duro para mantener un digno nivel en esta competición, pero sobre todo serán años de ilusión porque las chicas por fin van a ver que tienen futuro y que cuando lleguen a la edad senior ya no tendrán que abandonar su deporte por no tener un equipo.