El polideportivo de Txurdinaga finaliza las obras de mejora
El espacio deportivo del distrito 3 ha sido donde mayor inversión se ha realizado, con más de 1,6 millones de euros
El Polideportivo de Txurdinaga ha finalizado el desarrollado diversas obras de mantenimiento y mejora en sus instalaciones. De los 11 Polideportivos de Bilbao Kirolak, el de Txurdinaga ha sido donde mayor inversión se ha realizado en 2022, con más de 1,6 millones de euros destinados.
La primera fase de reforma integral que incluye una pista de hockey donde se ha cambiado el pavimento y se ha intervenido en la grada para dotarla de accesibilidad con asientos destinados a las personas más mayores con problemas de movilidad o mujeres embarazas y con un espacio destinado a las personas en silla de ruedas.
También se ha sustituido el césped artificial del campo de futbito y se ha reparado el vallado. Atendiendo a criterios de sostenibilidad, es la primera vez que no se utiliza el caucho como capa final de la hierba artificial, en su lugar se ha utilizado un foam proveniente de material reciclado. La idea es que los diferentes clubs de futbol conveniados con Bilbao Kirolak y que utilizan las instalaciones municipales prueben este campo, de tal forma que si les parece adecuado, las futuras renovaciones de hierba artificial se puedan hacer con arena sobre la hierba e ir desechando de manera progresiva el caucho como material a utilizar.
Por otro lado, se ha mejorado la accesibilidad interviniendo en todo el pasillo exterior que da acceso a las pistas de tenis y a los frontones y eliminando todas las barreras y obstáculos arquitectónicos y físicos que impedían el libre acceso de las personas con movilidad reducida.
En el pabellón se han reparado ciertos desperfectos menores en la cubierta y se ha actualizado su imagen. Además, se ha sustituido la carpintería y los falsos techos en la rampa de acceso y se han colocado redes antipalomas en la zona exterior de pistas.
Para todas estas intervenciones se han destinado más de 375.000 euros.
Nuevo skatepark
Por otro lado, se ha intervenido en los antiguos frontones 5 y 6, así como en la zona aledaña, para readecuarlos y convertirlos en una zona apta para el skate con aulas y espacios de aseo.
Se han redefinido estos espacios para dar cabida a una modalidad deportiva que tiene cada vez más personas aficionadas, con capacidad de desarrollo y expansión. La ubicación del futuro skatepark es la más adecuada teniendo en cuenta que el Polideportivo se sitúa muy cerca del Parque Europa, donde ya hay un espacio al aire libre destinado al skate y al patinaje.
En las próximas semanas se licitará el contrato de explotación de la actividad y se prevé que el servicio se ponga en marcha durante el último trimestre de este mismo año 2023.