Comienza la cuenta atrás de los 100 días para la gran salida del Tour de Francia
Ya está en marcha el cronómetro que marca la cuenta atrás para el inicio del Tour de Francia en Euskadi. El 1 de julio, sábado, ese reloj llegará a 00:00:00 y muchos de los mejores ciclistas del panorama internacional tratarán de mostrar su mejor versión para brillar en la mejor carrera mundial, que en su 110ª edición completará sus tres primeras etapas en Euskadi: Bilbao – Bilbao (1 de julio), Vitoria-Gasteiz – Donostia / San Sebastián (2 de julio) y Amorebieta-Etxano – Baiona (3 de julio).
Frente al Ayuntamiento de Bilbao, el director general de la ronda, Christian Prudhomme, acompañado por Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao; Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Elixabete Etxanobe, Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, pulsaron de forma conjunta el botón gigante que puso en marcha el reloj Tissot, que inició la inexorable cuenta atrás hasta el inicio de la carrera. El cronómetro estaba situado junto a otro emblema del Tour: el coche rojo Skoda del director de carrera.
El trío Kalakan y cerca de 150 integrantes de todos los coros de la Sociedad Coral de Bilbao, con pañuelos amarillos al cuello, amenizaron el acto con actuaciones que se extendieron unos 20 minutos. La ceremonia de activación se completó con la iluminación en el edificio Aznar (frente al consistorio, al otro lado de la Ría) de un maillot de 13 X 10,6 metros y seguidamente, el alumbrado en amarillo de la fachada del Ayuntamiento. El numeroso público asistente disfrutó de unos momentos cargados de emoción y pudo sentirse plenamente partícipe de unos hechos que ya forman parte de la historia del ciclismo vasco.
Recorrido por la Villa
La jornada festiva continuó con un recorrido por el centro de la Villa, desde el Ayuntamiento hasta el palacio de la Diputación Foral de Bizkaia en un primer trayecto, y posteriormente, desde la institución foral hasta el estadio San Mamés, ‘meta’ del itinerario.
Al paso del ‘pelotón’ se fueron iluminando de amarillo algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Torre Bizkaia y el Palacio Foral. En la institución foral esperaba Andoni Agirrebeitia, alcalde de Amorebieta-Etxano, municipio que acogerá la salida de la tercera etapa del Tour de Francia. La parada estuvo animada por una actuación musical, en esta ocasión, del alumnado de la Sociedad Coral de Bilbao.
La meta estuvo situada en el estadio San Mamés, aderezada con un recibimiento especial por parte del club. Christian Prudhomme recibió un maillot del Athletic, conmemorativo del 125ª aniversario de la institución, de la mano de Jon Uriarte, presidente de la entidad, y Garazi Murua e Iker Muniain, sendos capitanes de los primeros equipos.
Por último, también se iluminó Bizkaia Frontoia. Estos edificios estarán iluminados de amarillo el miércoles y jueves desde las 20:00 hasta las 22:00 horas.
SOBRE EL MAILLOT ROJIBLANCO
El Athletic Club, con motivo de dos hitos excepcionales que acontecen durante 2023, el 125 aniversario del club y la salida del Tour de Francia desde Bilbao, presentó en las pasadas Navidades una colección exclusiva y conmemorativa de ropa de ciclismo. Además de su carácter conmemorativo, la colección rendía homenaje a la sección ciclista que el propio Athletic Club tuvo en la década de los 20 del pasado siglo, una sección que alcanzó un notable palmarés durante sus primeros años de vida. De los dos maillot de la colección, el rojiblanco, con los colores tradicionales del Athletic y los escudos del club y del 125 aniversario, fue el que Jon Uriarte, presidente del club, y los capitanes Garazi Murua e Iker Muniain entregaron al director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme.