El Museo Guggenheim de Bilbao inaugurará tres nuevas exposiciones en junio
Junio es un mes cargado de novedades en el museo Guggenheim. El verano llega y la ciudad se prepara para llenarse de turistas que vendrán en busca de cultura, gastronomía y arte. Es por eso que este famoso museo renueva sus obras para dar la bienvenida a esta nueva estación.
Martha Jungwirth
La primera muestra que se podrá visitar es la de Martha Jungwirth, disponible desde el pasado 7 de junio hasta el 22 de septiembre. Se trata de una retrospectiva por la obra de esta artista austriaca, donde dialogan memoria y representación. La artista traduce sus vivencias en formas plásticas que reflejan percepciones profundamente personales. A través de colores cargados de emoción y de formas gestuales que evocan aquello que le sirve de fuente, sus pinturas ocupan un lugar que trasciende cualquier categorización estilística simple, oscilando entre la abstracción y una sutil figuración. Dentro de este espectro artístico, algunos lienzos presentan una densa profusión de pinceladas, mientras que otros destacan por su economía de trazos. El resultado es una exploración de la tensión existente entre la abstracción y la representación del mundo físico. Su trabajo se centra en lo fluido, lo transparente, lo abierto, apartándose del afán de grandeza en pos de una exploración de lo que se halla en estado bruto, sin censurar y sin embellecer.
Anthony McCall
A partir del 20 de junio y hasta el 10 de noviembre y coincidiendo con el décimo aniversario de la programación expositiva dedicada a las prácticas artísticas de la imagen en movimiento, la galería Film & Video albergará la obra, a la vez fílmica y radicalmente abstracta, Split Second, de Anthony McCall. En esta puesta el artista produce formas que se mueven hipnótica e intangiblemente en la penumbra de la sala. En claro diálogo con las obras de Richard Serra y Lucio Fontana en la Colección, esta exposición reúne un conjunto de piezas en una configuración absolutamente inédita y pensada específicamente para el espacio del Museo. Junto a ellas se incluirán elementos inéditos de su archivo, que ayudarán a contextualizar la investigación de McCall en las últimas décadas.
Yoshitomo Nara
La última de estas tres exposiciones recogerá la trayectoria completa de Yoshitomo Nara, comenzando con sus primeras obras creadas en Japón en la década de 1980, con sus primeras figuras infantiles, que posteriormente serían una seña identitaria. Nara se ha consagrado como uno de los artistas japoneses más conocidos de su generación; sus característicos retratos de figuras infantiles, adorables, enigmáticas y/o amenazadoras se han convertido incluso en distintivos de algunas manifestaciones sociales, prueba del activismo y de las preocupaciones que caracterizan la práctica de este autor desde sus inicios. Yoshitomo Nara crea un arte de factura tradicional, arraigado tanto en su infancia e historia personal, así como en la música punk, el folk y el rock underground, así como la literatura, la naturaleza y la historia del arte de Europa y Japón. La muestra se podrá ver del 28 de junio al 3 de noviembre de este año.