Miren Arzalluz será la nueva directora del Museo Guggenheim
La elección de la directora del Museo de la Moda de París responde a su experiencia y reconocimiento internacional
El Patronato del Museo Guggenheim Bilbao ha aprobado el nombramiento de la reconocida historiadora del arte y comisaria Miren Arzalluz como nueva directora general del Museo, tras finalizar el proceso de selección internacional llevado a cabo en los últimos meses.
La elección del Patronato responde a la experiencia y reconocimiento internacional de Miren Arzalluz en el ámbito de las instituciones culturales, su compromiso a largo plazo con el proyecto, su visión alineada con la misión del Museo de servir como elemento clave en la estrategia de transformación del país, y su sensibilidad ante los diversos contextos culturales en los que opera el Museo con capacidad para integrar valores locales y globales.
La futura directora del Guggenheim, que asumirá el cargo de forma efectiva el próximo 1 de abril, tiene 46 años y es hija del histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz.
Desde 2018 es directora del Museo de la Moda de Parús y, con anterioridad fue también responsable de colección y exposiciones de la Fundación Cristóbal Balenciaga.
Es licenciada en Historia y cuenta con un máster en Política Contemporánea y otro en Historia del Arte. Habla cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés.
Arzallus sustituirá en el cargo a Juan Ignacio Vidarte, impulsor del Museo y que ha estado al frente del mismo durante tres décadas. Vidarte recibirá el título honorífico de director emérito del Guggenheim y tendrá una función consultiva. No obstante, seguirá en su actual cargo hasta el próximo 1 de marzo.