Bilboko Kalealdia recorre los barrios de la Villa en la recta final de su 24ª edición

Bilboko Kalealdia recorre los barrios de la Villa en la recta final de su 24ª edición
Bilboko Kalealdia recorre los barrios de la Villa en la recta final de su 24ª edición
El festival recorrerá la ciudad con escenarios en la Plaza del Arriaga, el lateral del Teatro Arriaga, el Casco Viejo, el Arenal, en la Plaza de la Convivencia y en la Plaza del Gas, hasta el 24 de junio
Bilboko Kalealdia recorre los barrios de la Villa en la recta final de su 24ª edición

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle, Bilboko Kalealdia, organizado anualmente por el Ayuntamiento de Bilbao, arrancaba su 24ª edición el lunes 19 de junio. Ahora, en la recta final de su programación, el Festival se despide del Parque de Doña Casilda para llevar 30 representaciones hasta el sábado 24, a diferentes zonas de la Villa.

Bilboko Kalealdia ha tenido su escenario principal en el Parque de Doña Casilda hasta el miércoles, 21 de junio. A partir del jueves 22, el Festival se traslada a seis nuevas zonas de la Villa: Plaza del Arriaga; lateral del Teatro Arriaga; Casco Viejo con escenarios en la Plaza Nueva, en la calle Sombrerería y en la calle Correo; Tinglados del Arenal; Plaza de la Convivencia -entre las Torres Isozaki-; y Plaza del Gas.

Todas las propuestas que podrán disfrutarse hasta el final del Festival son de acceso libre y gratuito y llegan de la mano de compañías de todos los rincones del mundo.

Entre esta treintena de propuestas, destacan:

ESTRENOS ESTATALES

  • “Lemniscate”, de Bivouac CIE: esta compañía francesa propone una exploración acrobática de la relación entre tiempo y espacio en un dispositivo escultórico experimental y evolutivo. Un bailarín, una bailarina y un acróbata, sobre un mástil chino, representan a tres individuos perdidos en este “no-lugar” suspendido. Entre relajación y tensión, deslizamiento y propulsión, continuidad y ruptura, peso y suspensión, evocan la naturaleza relativa y flexible del espaciotiempo. (24 de junio a las 23:30 horas en la Plaza Arriaga).

ESTRENOS EN EUSKADI

  • “Mirage (un jour de Fête)”, de Compagnie Dyptik: este espectáculo inmersivo participativo que crece para denunciar la tortura y la injusticia y traslada al campo de refugiados de Balata (Cisjordania) en el que la compañía se inspira. Un universo cromático, de canciones, ritmos y emociones que bebe de las culturas tradicionales y contemporáneas populares de todo el mundo. (23 de junio a las 23:00 hora en la Plaza del Arriaga).
  • “Qui-vive”, de Adhok: esta propuesta de teatro de calle plantea las preguntas de una mujer y un hombre que recuerdan las principales etapas de sus vidas. Una historia familiar atravesada por las convulsiones del mundo, donde se entrelazan pequeñas y grandes historias del fin y del comienzo del milenio. (23 de junio a las 19:00 horas y  24 de junio a las 19:30 horas en los Tinglados del Arenal).
  • “Time to loop”, de Duo Kaos: es un espectáculo que combina con gran elegancia diferentes disciplinas circenses: mano a mano, manipulación de ruedas y acrobacias en bicicleta. (23 de junio a las 22:00 horas y  24 de junio a las 18:00 horas y a las 20:30 horas en el Lateral del Teatro Arriaga).
  • “Baïna[na]”, de Le G. Bistaki: vestidos con trajes blancos, armados con palas para la nieve, el maíz como alimento para el pensamiento, estos cuatro hombres nos invitan a cruzar lugares en un asombroso viaje coreográfico y musical. Una sátira atemporal de nuestra relación con el dinero y el poder que muestra las evoluciones relacionales de los personajes. (23 y 24 de junio a las 20:00 horas en la Plaza del Gas).

Además, cabe señalar también el espectáculo en euskera “Asfaltoaren azpian, euria”, de Piszifaktoria. (22 de junio a las 20:00 horas; 23 de junio a las 19:30 horas; 24 de junio a las 22:30 horas; Plaza Nueva > Calle Sombrerería > Calle Correo > Arenal).

Esta propuesta itinerante que sitúa al público en el año 2031, tras diez años de confinamiento a causa de la variante Omega del COVID, es hora de volver a salir a la calle. Un paseo dramático por las calles   que  pretende  ser  una  experiencia  inmersiva  y  un  viaje  a  lo  más  profundo  de  nuestros  miedos,  con  la  ayuda de la tecnología, la inteligencia artificial y la música en directo. Una reflexión comunitaria sobre la vida en el espacio público