Bilbao reforzará la memoria histórica de la Guerra Civil y sus consecuencias en la Villa
El Ayuntamiento de Bilbao, a través de sus Presupuestos Participativos, permite que vecinos y vecinas de la Villa puedan realizar propuestas sobre cómo emplear una parte del presupuesto municipal. Este proceso supone el momento en el que la ciudadanía tiene la oportunidad de participar con sus ideas y propuestas en la elaboración del presupuesto anual. Dentro de este contexto, una de las propuestas seleccionadas ha sido la creación de rutas temáticas para reforzar la memoria histórica de la Guerra Civil y sus consecuencias en Bilbao.
Bajo el título ‘La Guerra Civil en Bilbao: Una mirada hacia atrás’, desde mayo hasta septiembre, se ofrecerán cuatro rutas diferentes, completamente gratuitas, por cuatro barrios de la Villa para que la ciudadanía conozca cómo se vivió este momento histórico tan decisivo en la ciudad.
Estas visitas serán a pie, y será necesario inscribirse en la web bilbaokultura.eus. Es imprescindible registrarse para poder realizarlas y tendrán una duración de una hora y media aproximadamente. Cabe destacar que el principal objetivo del proyecto es reforzar la memoria histórica de la Guerra Civil y sus consecuencias en la Villa.
Los recorridos al detalle
Las rutas comenzarán por Abando, del 2 al 28 de mayo. Tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936, que desencadenó la Guerra Civil, Bilbao se mantuvo fiel a la Segunda República. Durante aquellos meses de bombardeos y penurias, el uso de muchos edificios de la zona de Abando se transformó. Las reservas pueden hacerse desde el pasado 24 de abril.
Del 1 al 28 de junio, se continuará con las rutas por Santutxu. En plena Guerra Civil, Bilbao fue bombardeada por los aviones alemanes e italianos al servicio del ejército sublevado. La población reclusa se concentró en las cárceles bilbaínas que se encontraban en su mayor parte en la calle Zabalbide, en Santutxu. La reserva para las entradas de esta ruta podrán realizarse a partir del 29 de mayo a las 8:00 horas.
Las rutas continuarán en Artxanda del 4 al 30 de julio., ya que la gran infraestructura defensiva del Cinturón de Hierro no fue suficiente para defender Bilbao. Artxanda se convirtió en un escenario clave de la defensa de la Villa. La reserva de entradas, en este caso, podrá realizarse a partir del 26 de junio a la misma hora.
Y por último, los recorridos culminarán en el Casco Viejo, del 5 de septiembre al 1 de octubre, concretamente. Tras la caída de Bilbao, el régimen franquista se hizo cargo del gobierno de todas las instituciones de la Villa e impuso nuevas políticas que conllevaron grandes cambios en la sociedad de entonces. La reserva de entradas para esta última ruta podrá realizarse a partir del 28 de agosto.