De Bilbao a California: el viaje de Jon Mikel Bañales en el mundo del cómic
¿De dónde surge la pasión por el dibujo?
Mi pasión por el dibujo empezó cuando yo era muy pequeño, supongo que principalmente por influencia de mis padres, ya que mi aita fue dibujante de cómics y mi ama creó junto él y otro grupo de creadores el que sería el primer fanzine de Bizkaia: “Trokola”, en 1984. Eso hizo que de por sí creciese en un entorno artístico. No tengo recuerdos en los que no esté dibujando. De hecho, siempre digo que nací con un lápiz en la mano.
¿Cómo empezaste a interesarte por el cómic? ¿Qué modelo te inspira más?
Mis padres guardaban muchos cómics de su juventud en casa, eran cómics europeos: Westerns, antologías, etc.. No paraba de mirarlos y me llamaban bastante la atención. También compraba cómics en el quiosco, la mayoría de los cómics que llegaban aquí eran quincenales americanos, centrados particularmente en aventuras de superhéroes. De tanto verlos, me empezaron a gustar cada vez más las aventuras superheróicas repletas de dinamismo . ambos modelos me gustan por igual, cada uno con sus propias particularidades.
Cumplir sueños es muy duro y habrá sido un camino de renuncias ¿Cómo se hace para seguir adelante cuando la sociedad te dice que no lo vas a lograr?
Ha sido un viaje lleno de desafíos y obstáculos. Ha habido momentos en los que me he sentido abrumado por las dudas y las dificultades, pero nunca he estado tentado a rendirme. Sabía que sólo había un camino: convertir los obstáculos en aprendizaje. Estoy agradecido por haber crecido rodeado de personas que me apoyaban y alentaban en mi camino. Es cierto que ha sido un viaje lleno de sacrificios, para ser dibujante de cómics, he tenido que dejar pasar cosas importantes con amigos o familia pero al final, el viaje ha dado sus frutos.
¿Qué podremos encontrar en tu nueva exposición?
En “Bilbotik Kaliforniara”, los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en un viaje visual que explora mi trayectoria como artista. Se podrán ver páginas de cómics y bocetos que he realizado a lo largo de los últimos años para DC. Se trata de mi trabajo para el modelo americano, el cómic de superhéroes, con especial atención a los personajes dibujados como Batman, Green Arrow, Harley Quinn, Joker, Shazam y otros.
¿Tienes algún proyecto con guión propio en mente?
Siempre tengo proyectos con guiones propios en mente. Me apasiona la idea de explorar temas personales y universales a través de mis historias, y estoy constantemente desarrollando nuevas ideas y conceptos para mis proyectos. Sin embargo, actualmente estoy más centrado en desarrollarme a través de los trabajos que hago para DC. Estoy pasándomelo estupendamente con ellos y pretendo que sea así por muchos años más, pero por supuesto que en algún momento haré proyectos más personales. Estoy emocionado por seguir explorando nuevas formas de contar historias a través del arte del cómic y compartirlas de cara al futuro.