La Banda de Música rendirá homenaje a Bilbao y su público en su 130ª temporada

banda-musica-bilbao-temporada-2024-2025
La Banda de Música, durante una actuación en El Arenal

Propone una programación rica y variada con 16 conciertos entre los meses de septiembre de 2024 y abril de 2025, además de los recitales extraordinarios, en los auditorios habituales

La Banda de Música rendirá homenaje a Bilbao y su público en su 130ª temporada

La temporada 2024-2025 de la Banda Municipal de Música de Bilbao llega este año con una propuesta que engloba 16 programas entre los meses de septiembre de 2024 y abril del 2025, además de varios conciertos extraordinarios, que se desarrollarán en los auditorios habituales de otras temporadas: Palacio Euskalduna, Azkuna Zentroa y Conservatorio J.C. de Arriaga, además del Teatro Arriaga.

Esta temporada rendirá un homenaje a su ciudad y a su público por la complicidad compartida durante su larga trayectoria. “Desde hace ya 130 años, Bilbao ha rendido siempre homenaje a su banda municipal asistiendo a sus conciertos y participando de sus actividades. Como no podía ser de otra manera, hemos querido ser recíprocos con nuestra ciudad ofertando una temporada muy especial”, destaca José R. Pascual-Vilaplana, director de la Banda.

“Sin el público no tendría sentido nuestra existencia. Queremos premiar esa fidelidad mediante una programación variada que incluye los tres objetivos básicos de nuestra actividad: cumplir con nuestra sociedad, esforzarnos por dar siempre lo mejor de nosotros mismos y contribuir a un enriquecimiento artístico que dimensione la perspectiva de una banda de música en el siglo XXI”, añade.

Este 2024/2025 llega marcado por la colaboración con solistas invitados de la talla del prestigioso flautín Paco Varoch, el quinteto de metales Spanish Brass, uno de los grupos de cámara más dinámicos y consolidados del panorama musical internacional, el flautista cubano Carlos Cano, el cuarteto catalán de saxofones Kebyart o el solista percusionista internacional Noè Rodrigo Gisbert, especializado en música contemporánea y de nueva creación, y los profesores de fagot y flauta de la Banda Municipal de Bilbao, Jordi Ripoll Corella y Juan Jesús Silguero Gorriti, entre otros.

Actuaciones infantiles

También se ha pensado en los más pequeños de la casa. Por ello, bajo la dirección del subdirector, Iñaki Urkizu, se podrá disfrutar del nuevo proyecto de los que fueran integrantes de Ene kantak, titulado ‘Gora Musika!’.

Y finalmente, hay dos citas muy especiales marcadas en el calendario: el último concierto del año, en el que junto a las actrices, actores y cantantes Carmen Climent, Marina Penas, José Manuel Díaz, Pedro Pomares y Sergi Albert, junto al coro de la Sociedad Coral de Bilbao, se interpretará una selección del musical ‘Balansiyyà’ compuesto por el propio Pascual-Vilaplana; y el último concierto de la temporada del Palacio Euskalduna junto a la Coral San Juan Bautista de Leioa bajo la dirección de Basilio Astúlez, con la colaboración de la soprano Lorena Ferreiro, en el que se interpretará el afamado Réquiem de John Rutter junto a otras composiciones.

Entre los directores invitados se contará con el director belga Ivan Meylemans, la directora murciana Virginia Martínez y el director argentino Miguel Etchegoncelay. Junto a ellos, se tendrá también en el podio al ganador del II Concurso Internacional de Dirección Bilbao Musika, Borja Romero, así como al director vasco Iker Sánchez.

La nueva temporada busca celebrar la diversidad y la conexión con la ciudad a través de una programación rica y variada.