Bilbao prepara una nueva ordenanza sobre terrazas hosteleras

ordenanza-terrazas-bilbao
Terraza de un local hostelero junto al Guggenheim

El objetivo es mejorar la convivencia del espacio público y entre las principales novedades se encuentra el adelanto de media hora para el cierre nocturno o la prohibición de estufas

Bilbao prepara una nueva ordenanza sobre terrazas hosteleras

Bilbao ha iniciado la tramitación de una nueva Ordenanza de Terrazas, que tiene como objeto mejorar la convivencia entre el uso comercial por parte de la hostelería y el derecho de la ciudadanía al disfrute y al tránsito de los espacios comunes.

Así, la autorización de los usos privativos del espacio público (terrazas en este caso) concedidos por la Dirección de Espacio Público, velará “porque dichos usos se realicen en las condiciones óptimas de seguridad, salubridad y ornato público; con entero respeto de la normativa existente en materia de movilidad y accesibilidad, y con las debidas garantías para una correcta utilización del Espacio Público”.

La nueva ordenanza establece un marco normativo actualizado que responde al incremento del uso del espacio público por parte de múltiples agentes; y expresa, con total claridad, que las autorizaciones para la instalación de terrazas no consolidan derecho alguno, ya que se otorgan por temporada finita. Con lo cual, una vez finalizada dicha temporada, necesariamente se requerirá una nueva autorización.

Entre las principales novedades destacan la prohibición expresa de estufas y calentadores exteriores (salvo eléctricos), en línea con la sostenibilidad climática y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. También la determinación de las características técnicas y estéticas específicas para mobiliario y elementos de cubrición, como sombrillas o mamparas. Deberán tener un diseño neutro y tratamiento cromático unitario.

En la ordenanza también destacan las normas de ocupación y horarios adaptados a la intensidad del tránsito peatonal, priorizando el acceso universal y la movilidad sostenible. En verano, se adelantará el cierre de las 0:00 a las 23:30 y, en invierno pasará de las 23:00 a las 22:30.

La instalación deberá garantizar, como ya ocurría, un itinerario peatonal permanente de dos metros mínimos de anchura respecto de la fachada, libre de obstáculos. Itinerario mínimo que se modulará según el ancho de la acera. De tal forma que: en aceras de 2,90 a 4 metros, se mantendrá un itinerario peatonal mínimo libre de 2 metros; en las de 4,01 a 5 metros uno de 2,5 metros; en aceras de 5,01 a 6,3 metros, uno 3 metros; y en aceras de más de 6,30 metros, se mantendrá un itinerario peatonal mínimo libre de 3,50 metros.

El nuevo texto introduce como novedad, que en caso de que existieran elementos de apoyo o estanciales en la fachada, el itinerario peatonal permanente deberá de ser de tres metros mínimo.

A partir de ahora, se inicia la tramitación del documento que será contrastado con todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Asimismo, se celebrarán reuniones con las asociaciones de vecinos que han realizado aportaciones al texto, así como con las asociaciones de comerciantes más afectadas.

Tras este proceso de información previa, y una vez incorporadas las aportaciones pertinentes, se iniciarán los procesos para su aprobación.