‘Cementerio de secretos’, un thriller detectivesco basado en hechos reales
El guionista, director de televisión y escritor José Antonio Pérez Ledo trae consigo un sobrecogedor thriller basado en hechos reales. El autor, que anteriormente también ha escrito las novelas ‘Un lugar al que volver’ y ‘Esto no es una historia de amor’, en esta ocasión ha creado y escrito ‘Cementerio de secretos’, una historia que mezcla realidad con ficción y mantiene al lector en vilo hasta el final de sus páginas.
Este bilbaíno también es el creador y guionista de los podcast ‘El Gran Apagón’, por el que ha sido galardonado con dos premios Ondas a Mejor Podcast de Ficción y Mejor Guión, y ‘Guerra 3’. Además, ha creado y dirigido el programa de divulgación científica ‘Órbita Laika’ y la serie de terror ‘Caminantes’.
Su nueva novela
Cementerio de secretos gira en torno a un episodio real muy poco conocido: el desarrollo de una bomba atómica española durante el franquismo, el Proyecto Islero. Según explica Pérez Ledo, éste, como muchos otros asuntos, permanecen silenciados por la Ley de Secretos Oficiales aprobada en 1968 por el régimen franquista.
Este thriller detectivesco toma como punto de partida uno de los casos más misteriosos e impactantes de la historia de España. Un caso que todavía hoy permanece silenciado en un sótano gubernamental, junto con otros miles de documentos clasificados, al amparo de la Ley de Secretos Oficiales.
El autor bilbaíno, narra una historia situada a finales de la década de los 60, cuando Alba Orbe, una niña de cinco años, desaparece misteriosamente en Madrid. Treinta y tres años después, reaparece en el desierto del Sáhara, traumatizada y negándose a pronunciar una sola palabra.
¿Quién es Tirso?
Tirso de la Fuente, asesor lingüista de la policía, se verá involucrado en el caso, pero no tardará en descubrir una compleja trama oculta tras la desaparición de la mujer. En la década de los setenta, el padre de Alba participó en el proyecto más secreto del Gobierno franquista. Uno silenciado bajo la Ley de Secretos Oficiales y con un solo objetivo: la fabricación de una bomba atómica.
Rompiendo con el esquema de protagonistas de thrillers, novelas negras o policíacas, José Antonio Pérez Ledo ha creado un personaje que sorprende al lector en muchos aspectos. Lo hace, en particular, con una profesión muy poco común que hila con maestría en una sólida trama.
Todo comienza cuando un viejo amigo, subinspector de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, le llama para pedirle ayuda, ya que se ha topado con un caso que nadie sabe cómo abordar. Tirso acepta echar una mano a su amigo convencido de que será cuestión de unas horas. Pero lo cierto es que su vida cambiará radicalmente cuando, sin saber muy bien por qué, se convierta en un objetivo de las cloacas del Estado.