"Abrir el corazón y soltarlo por la boca ": Adán debuta con su EP 'Origen'
Acabas de sacar tus dos primeros temas, aunque hay mucho trabajo y muchos años por detrás, para la gente que te escucha tu carrera acaba de empezar. ¿Cómo empezaste con la música?
Siempre que me remonto al ‘Origen’, nunca mejor dicho, cuento la misma historia. Cuando nací mi madre leyó, o escuchó no sé dónde, que había una leyenda que decía que si a un bebé le cortaba las uñas por primera vez alguien con el don de cantar detrás de una puerta, el bebé heredaría ese don. Y mi madre, que llevaba cantando toda su vida, aunque nunca profesionalmente, decidió probar suerte.
He vivido rodeado de música gracias a mis padres. En la banda sonora de mis viajes en coche sonaban voces como las de Camarón, los Gipsy Kings, Camela, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, El Barrio… Crecí aprendiendo a hacerle los coros desde el asiento trasero a mi madre, y a mi padre, cuando cantaban a dúo.
¿Quiénes han sido tus referentes y cómo un bilbaíno acaba haciendo música fusión con el flamenco?
El principal referente, de nuevo, ha sido mi madre. Mi forma de cantar esta rasgada por las infinitas tardes que nos poníamos en el ordenador a cantar karaokes. Cuanto más crezco más siento que me parezco a ella, es como si yo estuviese cumpliendo este sueño por los dos.
El flamenco es mi cimiento porque es lo único que se ha escuchado en mi casa. No había espacio para otros géneros, no por falta de libertad, si no por una pasión real y pura hacia el flamenco.
La fusión, pensándolo, me puede venir de mis otros referentes. En mi mp3 podías encontrar tanto clásicos de Rocío Jurado como temas de Leona Lewis o Lady Gaga. De pequeño me impresionó muchísimo la primera vez que vi un videoclip de Lady Gaga, ‘Poker Face’ en concreto. Me encontré con ello en un canal de televisión y me hipnotizó.
¿Cuál es la historia detrás de Origen?
En un principio, me inspiré en el pasaje bíblico del beso de Judas, pero llevado a un espacio más romántico. Creo que estas canciones hablan de un amor no correspondido, algo con lo que cualquiera puede sentirse identificado. Está dividido en dos capítulos para contar cronológicamente el primer momento, el de sentir un flechazo, y el último, el del dolor por no ser correspondido.
¿Qué mensaje quieres transmitir con tus canciones a la gente que te escucha?
Cuando canto, compongo y escribo me limito a intentar ser lo más libre posible, abrir el corazón y soltarlo por la boca sin pensar demasiado en querer transmitir un mensaje concreto, si no más bien en transmitir, a secas. Trato de conectarme conmigo mismo para que lo que cante pueda conectar con alguien. Con que esa libertad se pueda percibir desde el exterior, me doy por satisfecho.
¿Cuáles han sido los puntos de inflexión que has tenido en tu carrera como artista? ¿Has pensado en rendirte en algún momento?
El mayor punto de inflexión, y positivo, que he vivido hasta ahora ha sido conocer a mi manager Sac. Gracias a él puedo materializar las ideas con las que siempre he soñado. Antes de que nos conociéramos, los puntos de inflexión que vivía tenían mucho más que ver con el aprendizaje técnico, que también es un viaje larguísimo en el que hay que lidiar con sentir que no avanzas, que retrocedes o que te das de bruces. Pero creo que todo tiene su ritmo y que todo llega a su debido tiempo. El proceso disperso que he vivido intentando encontrar un caminito hasta que llegó Sac a mi vida era necesario para estar preparado y poder afrontar la carrera que estamos emprendiendo juntos.
Jamás he pensado en rendirme, pese a las dificultades, porque nunca he concebido esto como una meta que alcanzar, si no como una forma de vivir. La música me arrastra como si fuese un rio que quiere desembocar en el mar, es como un imán gigante al que me siento atraído y del que no me puedo separar.
¿Y ahora qué? Has sacado tu primer EP ¿Tienes prevista alguna actuación en directo o prefieres seguir componiendo?
Ojalá pudiera saber que es lo que va a pasar ahora… Me encantaría poder hacer alguna actuación en directo para interpretar temas propios e incluso cantar cosas de otros autores que me inspiran.
Por mi parte, puedo asegurar que voy a seguir trabajando todos los días para hacer que esto prospere. Ahora mismo estoy centrado en seguir definiendo mi sonido y mi forma de expresarme, y todo lo que llegue será bienvenido.