Nuevas ayudas en Bilbao para mejorar la eficiencia energética en las viviendas
La ‘Línea Verde 2024’ cuenta con una partida de 530.000 euros y su objetivo es incentivar la realización de obras encaminadas a la envolvente térmica y a la instalación de energías renovables
El área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento, a través de SURBISA, ha puesto en marcha, un año más, una línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética, en esta ocasión dirigida a los edificios de toda la ciudad.
Con una partida presupuestaria de 530.000 euros, la denominada ‘Línea Verde 2024’ tiene como objetivo incentivar la realización de obras de rehabilitación con criterios de eficiencia energética de edificios de uso residencial de Bilbao.
La convocatoria incluye tres campos de acción subvencionables: medidas de rehabilitación que reduzcan la demanda de energía; medidas de promoción de uso de energías renovables; intervenciones de renaturalización en edificios o espacios privados sin uso a través de las actuaciones verdes.
Según explica el concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Bilbao, “con este programa continuará el plan iniciado en 2022 para contribuir a cumplir con los objetivos de eficiencia energética que se recogen en el Plan Nacional de Energía y Clima, y que para 2030 establece que se hayan rehabilitado en condiciones de eficiencia energética un 3% de edificios al año”.
Para contribuir con este ambicioso objetivo, la ‘Línea Verde 2024’ señala dos tipos de acciones. Por una parte, la mejora de la eficiencia energética través de actuaciones en la envolvente térmica. Y por otra, la mejora a través de actuaciones que incorporen fuentes de energía renovable tanto para las instalaciones térmicas como para la electricidad.
En esta convocatoria de 2024, la ‘Línea Verde’ de ayudas establece tres campos de actuación subvencionables. La primera son medidas pasivas de rehabilitación energética en los edificios residenciales de Bilbao que reduzcan la demanda de energía y logren un ahorro tanto a nivel energético como económico y de mayor confort.
La segunda son medidas activas de promoción del uso de energías renovables en los edificios residenciales de Bilbao. Con estas medidas se contribuye a reducir el consumo de combustibles fósiles, disminuyendo la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
La tercera medida son intervenciones de renaturalización en edificios o espacios privados sin uso o de uso deficiente, irregular o abandonados, a través de la implementación de actuaciones verdes y de naturalización tanto para lograr los objetivos medioambientales como de reconducción de un problema de mantenimiento y uso de espacios degradados o en proceso de serlo. También incluye la habilitación de espacios, como cubiertas o fachadas de edificios, convirtiéndolos en espacios naturales para su beneficio, uso o disfrute.
La cuantía de las ayudas, que se han podido solicitar hasta final de febrero, consiste en un 50% con límite de 15.000 euros por tipo de intervención y edificio. Las actuaciones que se protegen deben haberse iniciado a partir del 1 de enero de 2023 y ejecutarse hasta finales de 2024 o finalización de la consignación presupuestaria.
Este plan de ahorro y mejora de la eficiencia energética se integra en los valores de la Carta de Bilbao, concretamente en lo relativo a la Sostenibilidad Medio Ambiental, al del Compromiso y Corresponsabilidad, así como al de la Salud. Asimismo, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como son el Fin de la Pobreza Energética, Salud y Bienestar, Energía asequible y no contaminación, Ciudades y comunidades sostenibles y Acción por el Clima.
En la convocatoria del año pasado, 3.329 familias se beneficiaron de alguna ayuda para avanzar en la mejora de la eficiencia energética de sus edificios. Dotado con 363.000 euros, las ayudas consistían en un porcentaje del 50% para obras, con un límite de 15.000 euros/edificio o 1.500 euros/vivienda y del 100% para la redacción de los documentos técnico-energéticos.
Las ayudas recayeron en todos los distritos, destacando el Distrito 5 seguido de los distritos 1, 6 y 7. Las actuaciones protegidas alcanzaron una inversión de 2.475.057 euros.
El área de Regeneración Urbana de Bilbao promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que, además de la rehabilitación urbana, sean relevantes también cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo, etc.