Bilbao destinará 2,1 millones para mejoras en los colegios públicos
Los trabajos que se llevarán a cabo este año estarán centrados en eficiencia energética, accesibilidad o acústica
El área de Educación del Ayuntamiento de Bilbao destinará este año más de 2 millones de euros para realizar mejoras en los colegios públicos de la Villa. En concreto, serán 2.100.000 euros para llevar a cabo actuaciones de mejora en materia de eficiencia energética, accesibilidad o acústica sostenible en 17 de los 33 centros educativos públicos. Este acondicionamiento tiene como objetivo mejorar el confort y seguridad en los centros de Educación Infantil y Educación Primaria.
Así mismo, también se contemplan para este ejercicio trabajos habituales a desarrollar en cubiertas o estructuras de los centros escolares, de aquellas que se realizan para la mejora de la accesibilidad y de la seguridad, o de la actualización de las instalaciones (carpintería, instalaciones eléctricas, baños, saneamientos, etc.), entre una amplia tipología de actuaciones.
Este programa de inversiones lo lleva a cabo el área de Educación en coordinación con el departamento de Educación del Gobierno vasco, a través de Udalaguntza 2023, y se realizará antes de 31 de diciembre.
La concejala del área de Educación, Eider Bilbao, afirma que las escuelas públicas “son una prioridad para la comunidad educativa” por lo que aboga por realizar aquellos trabajos que sean necesarios para el buen acondicionamiento de los centros.
“Las escuelas son un pilar central de los ecosistemas educativos. Son espacios donde niñas y niños deben encontrar retos y posibilidades para aprender que no están disponibles en otros lugares. Deben ser lugares educativos cuidados y protegidos”, señala.
El envejecimiento de los centros escolares conlleva patologías, carencias funcionales y de servicios que requieren de importantes inversiones.
Nuevas plazas
Este programa de mejoras forma parte del capítulo de inversiones del presupuesto 2024, que asciende a 5.168.000 millones de euros. El capítulo integra, además de inversiones en centros educativos, la creación de nuevas plazas de Educación Infantil y la habilitación de patios inclusivos.