Inician las obras del nuevo albergue para peregrinos en la calle Zabalbide
El Ayuntamiento de Bilbao inicia esta semana las obras de reconversión del antiguo depósito de aguas de la calle Zabalbide en un albergue para peregrinas y peregrinos. Unos trabajos que está previsto se prolonguen durante quince meses y a los cuales se destinará una inversión de 3.827.481 euros (IVA incluido). Esta cuantía está subvencionada hasta en 2.648.448 euros por los fondos europeos para la recuperación económica NEXT GENERATION; en concreto, proceden de la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo.
Detalles de la obra
El edificio, situado en el número 1 de la Avenida Jesús Galíndez –en la confluencia de los barrios de Txurdinaga y Begoña–, alberga actualmente un antiguo depósito de aguas y el equipo hidráulico asociado al mismo, así como una construcción anexa de oficinas. Esta construcción anexa será demolida y también se llevarán a cabo demoliciones técnicas en el antiguo tanque de agua que será abierto, para que se produzca desde ahí el acceso al nuevo equipamiento.
Asimismo se abrirá completamente hacia la cubierta, de tal manera que pueda utilizarse como un amplio patio con luz cenital; y, dentro del propio tanque -en su extremo norte- se construirá una nueva edificación en madera de una superficie construida de 970 metros cuadrados.
La futura infraestructura contará así con planta baja, primera y segunda. Además, dispondrá de un patio interior ajardinado de 500 metros cuadrados y una gran superficie ajardinada en cubierta de casi 1.150 metros cuadrados de superficie. Podrá albergar a la vez a hasta sesenta peregrinas y peregrinos, en dos habitaciones comunes de treinta plazas cada una.
En concreto, en la planta baja se habilitarán los espacios generales, tales como recepción, salas de estar, cocina y comedor, así como aseos. Mientras que en la primera planta, se dispondrá el primero de los dormitorios comunes de 30 camas, y dos núcleos de aseos, dotado cada uno con 4 duchas, 3 inodoros y 4 lavabos.
El segundo de los dormitorios comunes se ubicará en la segunda planta, junto a la lavandería, dos habitaciones para hospitaleros y los respectivos aseos: dos núcleos de baños cada uno con 4 duchas, 2 inodoros y 4 lavabos, y un aseo adaptado completo. Esta segunda planta quedará a nivel de la cubierta, donde se proyecta una gran superficie ajardinada en cubierta.
Para aquellas peregrinas y peregrinos que opten por la bicicleta para realizar el Camino de Santiago, el nuevo albergue contará con espacio para guardarlas en el zaguán de acceso al mismo, así como espacios de mantenimiento y limpieza de bicicletas y tomas para recarga de bicicletas eléctricas.
La construcción del edificio se abordará garantizando en todo momento los requisitos de seguridad establecidos por el Código Técnico, es decir, en cuanto a seguridad estructural, protección contra incendios y vías de evacuación, así como accesibilidad universal.
Además se proyecta ejecutar un edificio 100% sostenible, que ofrezca bienestar a los usuarios y un impacto positivo a nivel medioambiental (reutilización de aguas, introducción de arbolado y vegetación interior y exterior, generación de energía fotovoltaica, monitorización de sistemas energéticos para optimizar su consumo, construcción con materiales reciclados y reciclables, consumo de energía casi nulo, etcétera).
CAMINO DE SANTIAGO EN BILBAO
Para que una instalación pueda adoptar la especialidad de albergue de peregrinos, ha de situarse a una distancia máxima de dos kilómetros del trazado oficial del Camino de Santiago o de sus variantes reconocidas.
En este caso, son apenas 200 metros los que separarán la futura infraestructura del trazado del Camino del Norte. Una ruta que entra en Bilbao por Begoña, procedente de las faldas de Artxanda y atraviesa la ciudad descendiendo por las Calzadas de Mallona y pasando por el Casco Viejo, San Antón, San Francisco y Autonomía para salir por la carretera Basurto-Kastrexana.