Bilbao establecerá una mayor restricción a la implantación de pisos turísticos
El objetivo es garantizar un equilibrio de usos residenciales y actividad económica en las edificaciones, sin perder de vista la protección del entorno urbano y las necesidades de la población
El Ayuntamiento de Bilbao avanza en la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que tiene como objetivo ajustar la normativa de implantación de alojamientos turísticos y viviendas colectivas, en aras a garantizar un desarrollo equilibrado de la ciudad. Así lo expuso el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, antes de presentarlo al Consejo Asesor de Planeamiento.
En una sesión posterior, que se celebrará la próxima semana, este órgano consultivo tendrá que emitir su informe, antes de que la modificación sea aprobada en el pleno ordinario de enero. Ésos serán los siguientes pasos en la tramitación del documento, que también será presentado y explicado a los vecinos de los Consejos de Distrito de los barrios más afectados, a través de las Comisiones Técnicas de los distritos 2 (Uribarri), 5 (Ibaiondo), 6 (Abando) y 8 (Basurto Zorrotza).
“Abordamos esta cuestión -señaló Abaunza- con un planteamiento claro, el de promover el uso residencial en viviendas para domicilio habitual. Compatibilizando el disfrute de nuestros recursos turísticos, sin perder en ningún caso de vista la protección del entorno urbano y la mezcla equilibrada de usos residenciales y de actividad económica en las edificaciones”.
Un planteamiento, más restrictivo, que llega tras un “análisis exhaustivo” de la situación de las plazas turísticas en Bilbao. Fruto de éste, se ha constatado, entre otras cuestiones, que Bilbao se mantiene en ratios inferiores en cuanto a plazas turísticas per cápita que otras ciudades y municipios de la CAV. Si bien, sí se evidencia un importante crecimiento en los últimos años de las Habitaciones de Uso Turístico (HUT) y, sobre todo, Viviendas de Uso Turístico (VUT); que ya suponen el 24 % del total de plazas turísticas existentes en la ciudad.
Las zonas de más alta concentración de HUT y VUT son Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Matiko (Uribarri), Abando e Indautxu y Olabeaga. Para estos barrios se plantea que tengan un acceso independiente, que sólo haya un alojamiento turístico por edificio y que sea en la planta baja.
Por todo ello se abordará la tramitación de este cambio normativo con el que se establecerán más restricciones a la implantación de este tipo de alojamientos turísticos distinguiendo, además, los ámbitos de mayor concentración de HUT y VUT (en los que el planeamiento será todavía más exigente y restrictivo).
Paso previo a la citada modificación, el Ayuntamiento de Bilbao aprobó el 30 de octubre de 2024 la suspensión cautelar de informes de conformidad para nuevos registros de HUT y VUT en el REATE (Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi).