Palacio Chávarri, sede desde 1943 del Gobierno Civil de Vizcaya
Si buscas disfrutar un gran ejemplo de la arquitectura bilbaína de finales del siglo XIX debes visitar el Palacio Chávarri. Su fachada, colorido, composición, tejado y particularidad de tener ventanas diferentes entre sí lo convierten en todo un espectáculo para el amante de la arquitectura.
Esta edificación también destaca por ser la sede de la delegación del Gobierno en Bizkaia y puedes encontrarla en pleno corazón del ensanche bilbaíno. Su fachada principal queda en chaflán a la Plaza Moyúa y se prolonga hacia la Gran Vía y la calle Elcano.
Fue diseñado por el arquitecto belga Paul Hankar en 1889 con inspiración en uno de sus proyectos anteriores: el hotel Zegers-Regnard en Bruselas. Fue la vivienda del Marqués de Triano Víctor Chávarri, de profesión empresario. Este hombre deseaba que su hogar contara con un estilo similar al del renacimiento flamenco y el resultado fue uno de los edificios más espectaculares de Bilbao.
Historia del Palacio Chávarri
La historia del Palacio Chávarri se inicia a finales del siglo XIX con Víctor de Chávarri, Marqués de Triano y empresario, que decidió erigir una residencia familiar para él y su hermano Benigno. Ésta debía seguir la tendencia de las clases altas de Bilbao (es importante destacar que ambos hermanos participaron en el desarrollo industrial y financiero de la Villa).
Para la construcción, Víctor eligió un terreno libre en la zona privilegiada del Ensanche, en la Plaza Elíptica, zona que todavía estaba libre de edificaciones.
Debido a que Víctor mantenía estrechas relaciones profesionales con Bélgica, encargó el proyecto al arquitecto Paul Hankar, responsable del diseño y construcción del hotel Zegers-Regnard de Bruselas en 1888. En la dirección de la obra y su ampliación intervino el arquitecto bilbaíno Atanasio de Anduiza. Cabe destacar la participación del pintor José Echenagusia Errazquin en la decoración de algunos de sus salones.
Las obras concluyeron en el año 1894, dando lugar a una casa de ciudad con características típicas de una vivienda unifamiliar. Su aspecto tiene líneas historicistas y modernistas con algunas referencias al renacimiento flamenco.
El edificio consta de tres pisos. En la primera encontramos un zócalo y en la última un remate en mansarda. Uno de sus aspectos más representativos es la composición asimétrica de las fachadas, con un exceso de formas quebradas, la combinación de rocas de diversos colores, ventanas diferentes, balcones, miradores, solanas, huecos y buhardillas que roban las miradas de todos los que se encuentran en las cercanías.
El edificio enfrentó algunas intervenciones a cargo de Mario Camiña y Daniel Escondrillas, así como la construcción de un nuevo edificio en la parte posterior del solar.
Entre los años 1943 y 1947, el arquitecto Eugenio María Aguinaga diseñó y dirigió una reforma del palacio en la cual se transformaron ambos edificios en la Sede del Gobierno Civil. Esta intervención estuvo centrada en los interiores y durante la misma se recuperaron las piezas de mármol blanco y rojo de Ereño que conformaban los suelos, se acondicionó la primera planta como zona representativa, la segunda planta para el hogar del gobernador y la tercera como vivienda del secretario, y se instaló una nueva escalera posterior.
Durante la reforma también se decoraron los interiores, se pintaron paredes y techos y se agregaron chimeneas de mármol, un ascensor con cabina de madera, puertas y empanelados de madera. Cabe destacar que el proceso de reforma mantuvo intacta la fachada.
El Palacio de Chávarri ocupa un amplio espacio, su fachada da a la Plaza Moyúa, la Gran Vía y la calle Elcano y es en la actualidad sede de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.
Características del Palacio Chávarri
El Palacio Chávarri en Bilbao es una obra ecléctica inspirada en revivalismos neoflamencos. El edificio consta de zócalo, tres plantas y piso amansardado y se apareja en sillares polícromos. Cuenta con decoración estucada y motivos con forja.
El acceso principal se encuentra coronado en arco escarzano, mientras que el acceso en el eje derecho de la fachada es adintelado.
En sus tres plantas destacan por su asimetría una gran variedad de vanos adintelados y en medio punto que dan lugar a ventanas, miradores y balcones con balaustrada de piedra o antepecho de hierro. En la tercera planta podemos encontrar una gran cantidad de buhardillas.
El interior sorprende por su excelente decoración en cada rincón, suelo, paredes y techos pintados sorprenden al visitante, mientras que puertas, empanelados de madera y chimeneas de mármol otorgan calidez al conjunto.
El palacio de Chávarri fue catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en el año 1995.
Visitas guiadas al Palacio Chávarri
Si quieres visitar el Palacio Chávarri debes acercarte a él los últimos sábados de cada mes en el horario comprendido entre las 10:00 y las 14:00, con una reserva precia en el teléfono 94 450 92 04 o en el email [email protected]
Cómo llegar al Palacio Chávarri
El Palacio Chávarri se encuentra en la Plaza Moyúa, por lo que es posible llegar a pie o en transporte público muy fácilmente tomando como referencia esta ubicación, y pudiendo visitar otras obras cercanas, como el Hotel Carlton. La Plaza Moyúa cuenta con una parada de Metro con el mismo nombre.