¿Qué es el transporte funicular de Artxanda?
Es un medio de transporte de Bilbao que conecta el centro de la ciudad con el monte Artxanda, donde es posible disfrutar de unas vistas impresionantes gracias a su mirador y disfrutar del paisaje natural que ofrece el propio monte. El tren recorre 770 metros y tarda 3 minutos en realizar el trayecto.
Historia del Funicular de Artxanda
Desde el siglo XIX, los bilbaínos han tenido la costumbre de subir a Artxanda para disfrutar de su tiempo libre, pero la ascensión a pie no era algo al alcance de todas las personas, por lo que se decidió construir un funicular, inspirado en el de San Sebastián, que hiciera más sencillo conectar el centro con el monte. Así, en 1915 se aprobó el proyecto de Evaristo San Martín y Larraz para construir este medio de transporte, que sería cómodo, rápido y seguro, y un parque en la cima, presentado dos años antes.
La empresa suiza L. Von Roll, especializada en trenes de montaña, fue la encargada del diseño. Se invirtieron 488.407 pesetas en el funicular, que fue inaugurado el 7 de octubre de 1915.
Uno de los peores momentos de este tren fue durante la Guerra Civil, siendo bombardeadas sus vías y la estación superior. Además, en 1976 sufrió un accidente y el servicio quedó sin funcionar durante siete años hasta que, bajo la gerencia de Rafael Pineda, se reconstruyeron estaciones, vagones y vías nuevas.
Datos del Funicular de Artxanda
-Una característica de este funicular es que posee una curva intermedia.
-Su recorrido total es de 770,34 metros y salva un desnivel de 226,49 metros, donde hay pendientes de hasta un 44,98%.
-Tiene dos vagones, una de subida y otro de bajada, con cinco pequeños compartimentos y una capacidad total de 70 personas cada uno.
-Su velocidad máxima es de 18 Km/h.
-El funicular es totalmente seguro y se considera casi imposible un accidente gracias a los chequeos a los que se somete, al cable de acero externo y al viaje de prueba que cada día se realiza antes de empezar el servicio.
¿El funicular de Artxanda ha tenido algún accidente?
El funicular falló el 25 de junio de 1976 debido a un cambio de cables. No obstante, el percance no dejó heridos de gravedad.
¿Dónde puedo encontrar el funicular de Artxanda?
El funicular de Artxanda o ‘Artxandako funikularra’ (en euskera) tiene su estación base en la Plaza del Funicular, junto a la calle Castaños, cercana a Campo de Volantín, entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Puente de La Salve. El Puente Zubizuri es otra de las referencia para ubicarse cerca.
Cómo llegar al Funicular de Artxanda
Las líneas 72, 26, 11, 22 y 71 de Bilbobus dejan cerca de la estación inferior del Funicular de Artxanda. A través de Metro Bilbao, la estación más cercana es la del Casco Viejo, salida San Nicolás, a unos 10-15 minutos andando. Además, en esa misma estación se puede acceder a Euskotren y bajarse en Matiko, que deja a 5 minutos de la estación.
Horarios y precio del funicular de Artxanda
El funicular presta servicio de lunes a sábado desde las 7:15 hasta las 22:00 horas. En domingos y festivos el horario es desde las 8:15 hasta las 22:00 horas. Además, entre los meses de junio y septiembre, el servicio se extiende hasta las 23:00 horas los viernes, sábados y vísperas de fiesta. Durante la Aste Nagusia, el horario es hasta las 24:00.
Los funiculares salen cada quince minutos. Sin embargo, si existe mucha gente esperando, se aumenta la frecuencia para reducir la espera.
La tarifa para un viaje ocasional en el Funicular es de 2,50 euros, mientras que si se coge ida y vuelta, el coste es de de 4,30 euros. Para los niños menores de seis años, acompañantes de sillas de ruedas y personas invidentes, el viaje es gratuito, y en el caso de los niños de 6 y 7 años, así como escolares acreditados, el precio es de 0,32 euros.
En caso de pagar el viaje con la tarjeta de transporte Barik, el coste se reduce a 0,65 euros y también hay descuento con la tarjeta turística Bilbao Card.
¿Puedo llevar animales de compañía en el Funicular de Artxanda?
En el funicular pueden llevarse mascotas, pero siempre en el compartimento habilitado para ello. Los perros deben ir con bozal y correa corta tanto en la estación como en el propio tren. En el caso de los gatos, deben ir en transportín.
¿Puedo subir mi bicicleta al Funicular de Artxanda?
Se puede llevar bicicleta en el funicular, pero en el compartimento habilitado para ello, el segundo. En total, pueden acceder cuatro bicicletas por trayecto, y siempre apoyadas en el suelo.