Cómo viajar de Bilbao a San Sebastián: mejores rutas y medios de transporte
Si tienes planeado un viaje de placer o negocios, o si debes dirigirte a San Sebastián desde Bilbao por motivos familiares, te presentamos las mejores opciones de transporte para recorrer los 100 kilómetros que separan ambas ciudades.
Desde el tren, que ofrece una cómoda alternativa a un precio asequible, autobús, hasta el autómovil, que brinda mayor flexibilidad y autonomía para explorar otras localidades del camino. Te mostramos todo lo que necesitas saber para desplazarte de una ciudad a otra de forma segura y eficiente.
Opciones de transporte para ir de Bilbao a San Sebastián
Autobús
Si buscas una opción rápida para ir de Bilbao a San Sebastián, el autobús es una buena alternativa. Hay servicios directos o semidirectos. El trayecto dura entre 1 hora y 1 hora y media, dependiendo del tráfico y si has elegido un viaje directo o con paradas.
La estación de autobuses de Bilbao Intermodal está ubicada en la calle Gurtubay y forma parte del intercambiador de San Mamés, está comunicado con la red de transporte público y autobuses, y además, dispone de parking público. Los horarios de autobús van desde las 5:00 hasta las 20:15, con al menos 20 servicios diarios de diferentes empresas.
Tren
Una opción cómoda para trasladarse de Bilbao a Donostia - San Sebastián es el tren, a través del Euskotren. El precio del billete es asequible, sin embargo, hace varias paradas, esto hace que el trayecto de 100 kilómetros tarde más de 2 horas y media en completarse.
La estación inicial es Matiko Bilbao y la Estación de destino es Amara Donostia. Los horarios de tren van desde las 5:55 hasta las 19:55, con una frecuencia de una hora.
Ten en cuenta que tanto en el Euskotren como en las empresas de autobuses, puedes utilizar el sistema de tarjetas monederos Mugi.
Coche propio o de alquiler
Si prefieres mayor autonomía y flexibilidad, puedes ir de Bilbao a San Sebastián en tu propio coche o en uno de alquiler. La distancia entre ambas ciudades es de 100 kilómetros y se completa en unos 70 minutos aproximadamente.
Hay varias carreteras que puedes tomar, pero la principal es la AP-8, esta es una autopista que tiene varios peajes, pero es la ruta más rápida para llegar a Donostia.
Si decides optar por otras rutas alternativas, puedes visitar varias localidades en el camino, como Zarautz o cualquier municipio costero que reflejan el encanto de la zona, y con unas playas espectaculares, aunque haga más larga la duración de tu viaje.
Cómo ir del Aeropuerto de Bilbao a San Sebastián
Si llegas al Aeropuerto de Bilbao y quieres ir directamente a San Sebastián, una opción es coger un autobús público de la empresa Pesa. El trayecto dura aproximadamente 80 minutos y los horarios van desde las 7:45 hasta las 20:45, con una frecuencia de más de 10 servicios diarios.
La otra opción, más rápida aunque más cara, es coger un taxi que tarda unos 75 minutos, la facilidad es que los tienes disponibles las 24 horas del día, todos los días de la semana.
Recomendaciones para viajar de Bilbao a San Sebastián
Si tienes tiempo, te recomendamos pasear por localidades que cuentan con espectaculares playas como Saturraran, con un entorno natural o la playa de Santiago de Deba, para quienes les gustan las olas, todos paisajes únicos y con una rica gastronomía.
Si visitas Bilbao y San Sebastián, te puede interesar realizar algunos de los free tour para conocer el centro de ambas ciudades. Solo tienes que reservarlos con antelación.
Si decides ir en coche, te recomendamos que revises las normas de circulación.
Si viajas en temporada alta, es aconsejable reservar los billetes de transporte con antelación para evitar problemas de disponibilidad.
Hay varias opciones de transporte para ir de Bilbao a San Sebastián, cada una con sus ventajas y desventajas. La elección dependerá de tus preferencias personales y del tiempo y presupuesto que tengas disponibles. Te recomendamos que planifiques bien tu viaje para poder disfrutar al máximo de estas dos hermosas ciudades del País Vasco.