El Museo Vasco inaugura una exposición en las calles de Bilbao

Exposición La ciudad aislada. El sitio de Bilbao de 1874. 150 años
Ecposición La ciudad aislada. El sitio de Bilbao de 1874. 150 años
La institución vizcaína, actualmente cerrada al público debido a su reforma integral, estrena  ‘La ciudad aislada. El sitio de Bilbao de 1874’,  que se podrá ver en varios puntos de la ciudad a través de diferentes paneles
El Museo Vasco inaugura una exposición en las calles de Bilbao

El Museo Vasco ha inaugurado la exposición temporal ‘La ciudad aislada. El sitio de Bilbao de 1874’. Se trata de una propuesta que se podrá ver en diferentes puntos de la ciudad y que servirá para conmemorar el 150 aniversario de este suceso. La institución vizcaína continúa así difundiendo la cultura vasca a través de su colección a pesar de encontrarse cerrado al público debido a la reforma integral a la que se está sometiendo en la actualidad.

El último Sitio de Bilbao, el más largo de los cuatro que sufrió la villa en el siglo XIX, sucedió en el marco de la última Guerra Carlista (1872-1876). Basándose en este hecho, la institución vizcaína propone realizar un recorrido histórico a través de diferentes fotografías que estarán repartidas a lo largo de la ciudad en un recorrido que permitirá ver el antes y el después de varias localizaciones de Bilbao. 

La exposición plantea que una selección de fotografías realizadas por el fotógrafo francés Charles Monney y Telesforo de Errazquin, que forman parte de la colección del Museo Vasco de Bilbao, pueda colocarse de forma física a través de 8 paneles repartidos por la ciudad y llegar al resto de imágenes a través de QR para así no descartar ninguna de ellas debido a su interés histórico para entender el suceso y la propia muestra. Así, se podrán ver localizaciones de Bilbao como La Sendeja, el Puente de San Francisco, La Ribera, el Arenal o la Estación del Norte.

La exposición se ubicará en diferentes puntos de las calles de Bilbao y las fotografías principales se presentarán en paneles de gran formato. Se ha pensado en un recorrido cómodo para realizar a pie por parte del público y que, en aquellos puntos en los que ha sido posible, permita ver el antes y el después de la localización. Esto hace posible entender mejor el suceso y descubrir el cambio que se ha producido en la capital vizcaína con el paso de los años.

localizaciones

  1. Batería de Marina (actual Ayuntamiento de Bilbao)
  2. Cuartel de Caballería (desaparecido Palacio Quintana, actual plaza Erkoreka)
  3. Batería de la Muerte (muelle de Sendeja)
  4. Banco de Bilbao (junto a la iglesia de San Nicolás)
  5. Teatro Viejo, Arenal y Calle Bidebarrieta (junto al Teatro Arriaga)
  6. Puente de Isabel II (junto al Puente del Arenal)
  7. Batería de la Estación (frente a la actual estación de FEVE)
  8. Plaza Vieja y Puente Colgante (junto al actual mercado y puente de la Ribera)