En marcha un plan de acción para reactivar el comercio en Zabala, San Francisco y Bilbao La Vieja
Los programas municipales ayudan a rehabilitar los locales, al alquiler de los mismos y a mejorar la imagen exterior
El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado un Plan de Acción con el que pretende revitalizar y activar el sector del comercio y los nuevos negocios en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Se trata de tres acciones concretas con las que, de forma conjunta, se quiere incidir en estas zonas de manera directa y con iniciativas muy focalizadas.
Dos de los programas, Ayudas Económicas para la Mejora y Rehabilitación Exterior de los Locales Comerciales, y Activación de Lonjas Vacías mediante Ayudas al Alquiler, inician ahora una nueva etapa, tras una fase piloto. Como novedad, se les suma Dendart, proyecto gestado específicamente para este distrito con el que se han pintado y ‘vestido’ persianas de comercios cerrados y sin actividad de la mano de reconocidos artistas.
En total se han realizado diez intervenciones a lo largo de las calles Dos de Mayo, General Castillo, Lamana y Bailén, proponiendo una ruta cultural para mejorar el entorno comercial y del propio barrio, al tiempo que quiere servir de incentivo para el consumo local y la generación de otro tipo de negocios Estas obras representan elementos y personajes emblemáticos bilbaínos como Unamuno, Pichichi, Rafaela Ybarra, Casilda Iturrizar, Eulalia Abaitua o el Sindicato de la Aguja, entre otros.
En cuanto al programa de Ayudas Económicas para la Mejora y Rehabilitación Exterior de los Locales Comerciales, su objetivo es la rehabilitación de los establecimientos de estos tres barrios y ‘amabilizar’ su imagen, a través de subvenciones del 90% (no superior a 6.000 euros) para escaparates incluyendo mobiliario y decoración; rótulos y otros elementos exteriores; iluminación de escaparates; sustitución de persianas (ciegas por caladas); pequeñas obras y reformas de albañilería/carpintería y pintura; remodelación-reforma de fachada del comercio; accesibilidad y otros de carácter similar. Se podrá solicitar hasta el 30 de diciembre.
Alquiler
En cuanto al programa de Activación de Lonjas Vacías mediante Ayudas al Alquiler, el objetivo es favorecer la activación de estos locales a través de la concesión de ayudas económicas para hacer frente al pago de alquileres y avales que garanticen su cobro. Habrá ayudas del 50% de la renta (con un máximo de 400 €/mes) durante los 12 primeros meses; avales para gastos y apoyo mediante un acuerdo firmado con Elkargi; y asesoramiento, formación y acompañamiento en la definición del Plan de Negocio para apoyar proyectos viables. El programa arrancó con cuatro calles del Casco Viejo y ahora se extiende a cinco calles de San Francisco.