El Tour de Francia ha generado un impacto de 103 millones de euros en Euskadi

Imagen de la presentación del impacto económico de Tour de Francia
Imagen de la presentación del impacto económico de Tour de Francia
El estudio realizado destaca que el evento ha generado actividad económica equivalente a 904 empleos anualizados
El Tour de Francia ha generado un impacto de 103 millones de euros en Euskadi

El Grand Départ Pays Basque 2023 ha generado un impacto de 103,9 millones de euros en la economía de Euskadi. Es el dato principal que se desprende del informe realizado por Ikertalde para el comité organizador de un evento que ha contado con un presupuesto final de 12,2 millones. Por lo tanto, cada euro invertido ha supuesto un retorno de 8,5. De acuerdo con estos datos, el evento ha generado actividad económica equivalente a 904 empleos anualizados, además de generar más de 58 millones de PIB resultante de la actividad desarrollada y recaudar casi 19,5 millones para las arcas públicas.

El evento que ha contado con un presupuesto final de 12,2 millones y ha involucrado a las siete principales instituciones de Euskadi, como son gobierno vasco, las 3 diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales. 

De los 113 contratos de servicios efectuados para sacar adelante este gran hito en la historia de Euskadi 104 han sido gestionados por empresas vascas, el 92%. Han sido contratas que, en muchos casos, han impulsado a las empresas a un nivel operacional y tecnológico superior, asociado a la complejidad, dimensión y proyección del proyecto, así como a la entrada de nuevos productos y servicios. Por otro lado, el Grand Départ Pays Basque ha generado cerca de 54 millones de euros de impacto indirecto en la economía vasca. Esta cifra incluye los gastos de pernoctación, compras, transporte o actividades realizadas por las personas asistentes al Tour y ajenas a su organización, además del originado por el propio público local.

Impacto social

El informe destaca que el 91% de la ciudadanía vasca se ha mostrado a favor de organizar la gran salida de la 110ª edición del Tour de Francia, y también considera que ha mejorado el posicionamiento de Euskadi como destino turístico. El mismo porcentaje incide en que durante esos días, Euskadi fue el centro de las noticias y acontecimientos mundiales.

La ciudadanía se volcó para vivir en primera persona uno de los mayores eventos deportivos a nivel internacional. El Grand Départ Pays Basque gozó de una asistencia conjunta a sus principales eventos de cerca de un millón de personas (988.000). La jornada inaugural, con salida y meta en Bilbao, congregó a alrededor de 364.000 personas.

La magnitud del evento queda patente con la cifra de 150 millones de telespectadores que obtuvo en Europa. Además, el Tour se retransmitió en casi 200 televisiones del todo el mundo, aunque solo en el estado congregó a 4,1 millones de personas ante el televisor, en directo, para disfrutar de las tres primeras
etapas.