Se reinician las obras del ascensor de Masustegui
El Ayuntamiento de Bilbao retomó el pasado 6 de noviembre, las obras del ascensor inclinado de Masustegui. Obras que fueron interrumpidas en junio porque su desarrollo no era compatible con la existencia de una línea de media tensión muy próxima al ámbito de los trabajos. Para poder continuar con los trabajos del ascensor, además de realizar el soterramiento de la línea, ha sido preciso ejecutar un proyecto de desvío de la misma. Una vez realizados estos trámites, ya es posible desmontar la línea aérea, soterrarla y seguir con la obra del elevador, que se prevé dure once meses.
Este ascensor, en el que el Consistorio invertirá 4.492.331 euros (IVA incluido), servirá de conexión entre la parte baja de Masustegi Estrata, desde la zona de aparcamiento situada en las traseras de los portales 37, 39 y 41 y la parte superior, junto a los números 111 y 113.
Actualmente la conexión entre estas dos zonas es fundamentalmente peatonal, por lo que los vecinos del entorno se ven obligados a transitar por itinerarios de escaleras y rampas, poco o nada accesibles para personas con movilidad reducida.
En total, el futuro ascensor inclinado de Masustegui recorrerá 90,48 metros lineales y salvará un desnivel de 49,86 metros de altura, con una velocidad de 1,6 metros/segundo.
La capacidad de su cabina será para veinticinco personas y contará con videovigilancia las 24 horas del día.
Los trabajos
El 19 de abril de este año, tuvo lugar la firma del contrato para la ejecución de las obras de implantación de un ascensor inclinado en el barrio de Masustegui, que fue adjudicado a la empresa Altuna y Uria. Obras que arrancaron un mes más tarde, a mediados del mes de mayo.
Estos trabajos, dada la orografía de la zona, requieren de excavación de las tierras existentes y ejecución de muros para la construcción del foso inclinado del elevador; y, además, se completarán con la reurbanización de la zona del embarque inferior, donde actualmente se encuentra un aparcamiento con gran pendiente, que será reducida a un 6%.
Además, se prevé la reposición de la pavimentación y la renovación del alumbrado en todo el ámbito, tanto en la zona del ascensor como en el aparcamiento; y se colocarán nuevas unidades de bancos y papeleras en los desembarcos de las paradas. Asimismo, se dispondrán nuevas canalizaciones de pluviales y drenaje.