Así será la nueva Punta Zorroza
El Master Plan de Punta Zorroza está un paso más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento ya dispone del proyecto para trabajar sobre una de las últimas zonas de expansión de las que dispone la Villa, ya que el jurado ha elegido la propuesta 'lotURA' de la ingeniería bilbaína Idom como la ganadora por su adecuación, calidad urbanística y su viabilidad técnica y económica.
El objetivo del concurso, convocado el pasado mes de abril, era dar con el mejor planteamiento de cara a abordar la recuperación ambiental y paisajística de los márgenes de la Ría y el Cadagua -y abrirlos a la ciudadanía-, así como el mejor encaje de los distintos usos que se prevén para este espacio de oportunidad en la ciudad: residencial, actividades económicas, zonas verdes, etc.
De hecho, la propuesta del equipo IDOM se divide en cinco áreas con un carácter e identidad propia, pero complementarias entre sí.
El proyecto
La primera se centra en el Anillo Verde, que promueve el aprovechamiento del espacio público en la ribera de la Ría del Nervión y el Cadagua. En total, se reservan 58.126 metros cuadrados para zonas verdes y contempla cuestiones como el respeto a la vegetación y ecosistema existente en la ribera del Cadagua, la regeneración del dique, parcelas de huerto urbano, ejes verdes permeables -que disminuyan el efecto isla de calor y acerquen la naturaleza a la ciudad- y bancadas de conexión con la Ría, que favorecerían el desarrollo de eventos al aire libre.En 'La Punta' se ubicará el hub audiovisual, cultural y otros usos terciarios de 41.494 metros cuadrados. En este entorno se desarrollarían las actividades audiovisuales pero también habría espacios para centros culturales y artísticos. Se plantea la rehabilitación de tres pabellones industriales existentes, sobre los que se diseñarían áreas de expansión, en las que localizar las oficinas, camerinos y demás servicios vinculados. Uno de los edificios protegidos, el ‘chalet’, se rehabilitaría para destinarse a usos educativos vinculados a temáticas audiovisuales.
El espacio residencial contará con más de 200.000 metros cuadrados reservados en el área central del ámbito. Este espacio se vinculará al entorno natural ya que los edificios, ordenados en forma de hileras con diferentes alturas, permitirán la creación de zonas con terrazas ajardinadas, a partir del escalonamiento hacia los cauces fluviales.
También se plantea una actividad económica diseminada, entre el hub audiovisual, podios comerciales (sobre el eje principal de conexión) y las plantas bajas de los edificios residenciales, además de los usos comerciales que pueda albergar el edificio de Molinos Vascos tras su oportuna rehabilitación. Además, se proponen más de 50.000 metros cuadrados para equipamientos, concentrados en su mayoría al sur, es decir, cercanos al barrio consolidado de Zorrotza. Específicamente se proponen dos equipamientos docentes, una escuela y una guardería, además de un alojamiento dotacional y un equipamiento deportivo de más de 7.000 metros cuadrados concebido como un edificio-paisaje, con una cubierta por la que se pueda caminar. Este eje equipamental, la nueva estación soterrada y los espacios libres aledaños, fomentarán la integración de ambos barrios. Adicionalmente, en el área central se propone un centro de salud, de más de 5.000 metros cuadrados, y un equipamiento socio-cultural en La Punta (16.150 metros cuadrados).
Prioridades
Por último, se apuesta por la regeneración y puesta en valor de las edificaciones protegidas, integrándolas en el entorno mediante actividades comerciales, culturales y educativas. Así, se apuesta por la conservación del antiguo ferrocarril (por medio de un eje de movilidad sostenible) y la rehabilitación de las edificaciones protegidas.
A nivel general, se prioriza la movilidad peatonal y en bicicleta, generando amplias aceras y espacios accesibles para todas las personas e interconectados con el transporte público. Se plantean también cuatro puentes, tres de tránsito mixto (con Elorrieta, Zorrotzaurre y Burtzeña) y uno peatonal (con Burtzeña).
Mención especial merecen los aspectos de sostenibilidad y cambio climático. En la propuesta ganadora se proponen tejados activos (se usarán como terrazas ajardinadas, miradores y como generadores de energía con paneles fotovoltaicos), se harán parques inundables (a través de tanques de tormentas), se proponen materiales renovables y de bajo impacto ambiental para el desarrollo de las edificaciones; y, en total, el 47 % del ámbito se destinaría a espacios libres y zonas verdes, que mejoren la absorción de la radiación y disminuyan el efecto isla de calor (anillo verde, ejes permeables, parques urbanos, etc.)