El proyecto de la Nueva Casilla y su entorno sale a licitación

Infografía de la futura plaza de La Casilla, con el pabellón al fondo

El futuro edificio enriquecerá la oferta deportiva y de ocio del barrio y en cuanto al espacio público peatonal se renovará la plaza y el estacionamiento para impulsar la actividad comercial

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado un paso en firme en el desarrollo tanto de la infraestructura de la futura instalación de La Casilla como en la urbanización del entorno urbano en la que se ubicará, con una nueva, funcional y moderna plaza pública, a través de la aprobación del contrato de concesión de obra.

En concreto, la redacción del proyecto y la ejecución y dirección de los trabajos se refiere tanto al futuro edificio como a la urbanización de la plaza. Una plaza para la que el Consistorio ya tiene una idea clara en cuanto a su estética y funcionalidad hace referencia. En ese sentido, se proyecta un espacio público de calidad, moderno, que pueda albergar eventos (se reinterpreta el quiosco) y que ofrezca nuevas zonas estanciales y de ocio.

Se creará un nuevo equipamiento deportivo municipal compacto, que reemplace al existente, con el objetivo de actualizar, mejorar y enriquecer la oferta deportiva y de ocio no solo del barrio sino de la ciudad en su conjunto. En cuanto a la mejora del espacio público peatonal en su entorno, esto incluye la renovación de la plaza y el estacionamiento, con el fin de impulsar la actividad comercial. Además, se abre la posibilidad de desarrollar otras actividades e instalaciones deportivas, culturales, recreativas y de dinamización, actuando como motores de empleo y actividad económica.

El plazo de la concesión será de 40 años desde la firma del contrato, y de acuerdo con la planificación municipal el cronograma será el siguiente: para la redacción del proyecto técnico, máximo ocho meses; y para la ejecución de las obras, un máximo de dieciocho meses.

Pista

El equipamiento deportivo deberá tener como mínimo 3.150 metros cuadrados de superficie. Albergará una pista polideportiva mínima de 1.250 metros cuadrados y permitirá la práctica, en el sentido longitudinal, de balonmano, fútbol sala, hockey sala, baloncesto, minibasket, bádminton, tenis y voleibol.

En sentido transversal podrá subdividirse en tres espacios de 15 x 27 metros permitiendo, en este sentido, la práctica de bádminton, voleibol, baloncesto reducido y minibasket.

El graderío deberá contar con gradas mínimas con asiento para 300 personas. Las plazas reservadas para personas usuarias de silla de ruedas contarán con un ratio de 1 por cada 100 plazas.

En cuanto a las salas especializadas de actividades en grupo, serán una sala polivalente de 300 metros cuadrados, una de pilates/yoga de 200 metros cuadrados y una sala de musculación o fitness. En lo que se refiera a la piscina, tendrá una superficie mínima de 600 metros cuadrados, incluida la playa. La profundidad mínima será de 1,2 metros.

En cuanto al aparcamiento subterráneo, como mínimo se deberán construir suficientes aparcamientos para cumplir con los requerimientos de la normativa vigente, de acuerdo con los usos y actividades desarrollados. En este sentido, se establece un estándar obligado de 0,35 plazas por 25 metros cuadrados.