Bilbao contará con 200 nuevas viviendas de alquiler social

bilbao-nuevas-viviendas-alquiler-social
Vista panorámica de Bilbao

El plan para los próximos cuatro años contempla construir alojamientos dotacionales y movilizar viviendas deshabitada

Bilbao contará con 200 nuevas viviendas de alquiler social

El Consejo de Dirección de Viviendas Municipales de Bilbao ha aprobado el Plan Estratégico de Vivienda para el periodo 2024-2027. En estos cuatro años, el Plan contempla la ampliación de los recursos residenciales de titularidad municipal en 200 viviendas. Concretamente está previsto la construcción de 93 nuevos alojamientos dotacionales, a los que se sumarían una estimación de otros 120 nuevos recursos habitacionales.

Para la concejala de Vivienda y presidenta de Viviendas Municipales de Bilbao, Yolanda Díez, “con este Plan pretendemos establecer las directrices de trabajo que contribuyan, en colaboración con otras instituciones y agentes, a hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y asequible en Bilbao”. Y añade que “se trata de un instrumento clave para que el Ayuntamiento dé respuesta a las necesidades de vivienda de las personas de Bilbao a lo largo de su itinerario vital y garantice el derecho de acceso a la vivienda como prioridad esencial para las personas que residen en la Villa, en especial para las más vulnerables, a través de un servicio municipal de vivienda de calidad y cercano a la ciudadanía”.

Para llevar a cabo el conjunto de las actuaciones contempladas en el Plan, en especial el incremento del parque de viviendas municipal en los próximos cuatro años, se prevé una inversión de unos 25 millones de euros, de los que 12 millones procederán de una inyección económica aprobada mediante acuerdo del Gobierno municipal, 10 millones a través de subvenciones de los gobiernos autonómico y central y el resto a través de fondos propios de Viviendas Municipales.

De esta forma el parque público de vivienda en Bilbao alcanzará los 4.430 recursos residenciales, entre viviendas y alojamientos dotacionales. Como consecuencia del ahorro que supone para la ciudadanía residir en un piso de alquiler social, se estima que la aportación del parque público de viviendas municipales equivaldrá a un valor social de unos 32 millones de euros.