El Plan de Empleo 2024-2025 de Bilbao refuerza su apoyo a la juventud
El nuevo programa, con un presupuesto de 9,4 millones de euros, creará 505 nuevos puestos de trabajo, reforzando la incorporación al mercado laboral de desempleados, mujeres y jóvenes
Bilbao pone en marcha el Plan de Empleo que se activará en la Villa en el periodo 2024-2025. Su objetivo es crear nuevos puestos de trabajo e incentivar la actividad económica, así como facilitar la incorporación al mercado laboral a colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Las personas desempleadas en general, las mujeres y, sobre todo, la juventud, serán los públicos objetivos prioritarios de esta edición.
Se ha apostado por dotar a las personas jóvenes bilbaínas de un empleo de calidad, reforzando el programa ‘Primera Experiencia Laboral’, dirigido a menores de 30 años con titulación universitaria o formación profesional de grado medio o superior, sin que hayan transcurrido más de tres años desde la finalización de sus estudios.
Como explica el alcalde, Juan Mari Aburto, “este año queremos reforzar la creación de puestos de trabajo estables y de calidad, sobre todo, para las personas jóvenes, que estén acompañados de un plan formativo individualizado y personalizado, con la mirada puesta en las necesidades reales del mercado laboral. La falta de experiencia es una de las principales barreras que se encuentra nuestra juventud y trabajamos para acompañarles a través de programas especializados, fidelizando el talento local”. “También tenemos el compromiso de seguir manteniendo la cuota de participación de las mujeres en estos programas, que la última edición ha superado el 55%”, añade Aburto.
El Plan de Empleo de Bilbao creará un total de 505 nuevos puestos de trabajo: 404 puestos corresponden al Plan de Empleo Ordinario, de los cuales 246 son contrataciones por parte de empresas privadas locales mediante las ayudas otorgadas por Lanbide y el Consistorio bilbaíno; y 158 son contratos realizados desde el ámbito municipal para actividades de utilidad o de interés público a través del Ayuntamiento, áreas o entidades municipales.
Como impulso a la apuesta por el colectivo joven, se crearán 46 puestos de trabajo enmarcados en el ‘Plan de Empleo Juvenil’ y 55 empleos de Primera Experiencia Laboral, proyecto que este año se ha consolidado como un programa firme, con 18 puestos más respecto a la edición anterior. En total, la cifra de contrataciones a personas jóvenes asciende a 101.
El presupuesto para esta edición del Plan de Empleo asciende a 9.342.957 euros, de los que 7,3 millones de euros corresponden al Gobierno Vasco y más de 2 millones de euros al Ayuntamiento.
Como estrategia para fomentar e incentivar la generación de empleo estable y de calidad, la ayuda a las contrataciones realizadas por las empresas privadas para los Planes de Empleo 2024/2025 asciende a 1.837.540 euros. Las empresas locales que se acojan a esta subvención podrán optar a ayudas económicas de hasta 10.000 euros por contrato con carácter indefinido.
El último sondeo indica que el 89,6% de las personas que han participado en los Planes de Empleo se muestra satisfecho.