Olentzero y Mari Domingi llenan Bilbao de ilusión
En compañía de Lamia, los Galtzagorris y nuevas incorporaciones como Herensuge “Gutu” y Galtzagorri Nagusia, han llevado la ilusión al público en un recorrido desde la Plaza Moyua hasta el Teatro Arriaga
Olentzero y Mari Domingi han querido saludar este sábado a las muchas niñas y niños que esperaban impacientes su llegada en Bilbao. Y lo han hecho en compañía de todo su séquito de colaboradores, en una animada y mágica kalejira con la que han recorrido la Villa, desde la Plaza Moyua hasta el teatro Arriaga, difundiendo también valores como la igualdad, la solidaridad, la convivencia y el respeto al medio ambiente.
De su mano, las calles de Bilbao se han convertido en una fiesta de música, color y acrobacias, un espectáculo para personas de todas las edades en el que, además, este año han estado en compañía de nuevos personajes como el Herensuge “Gutu”, que se ha encargado de recoger las cartas de última hora, y Galtzagorri Nagusia, uno de los galtzagorris mayores de la cuadrilla.
La comitiva, con Olentzero a lomos de su gran Pottoka de madera, y acompañado por Mari Domingi en su Oca, Basajaun en su Triciclo, y la Lamia en su pértiga, que además ha sido la voz del espectáculo, ha llegado al Teatro Arriaga guiada por tres luciérnagas gigantes, “Ipurtargiak”.
Les ha acompañado, por primera vez, el grupo de dantzas Salbatzaile, que ha participado con su fanfarrea, con personajes del folklore vasco originarios de diferentes localidades de Euskadi, y, además, han presentado a la figura de 'Marikastaña'.
Una vez en el Teatro Arriaga, la banda de músicos de Olentzero ha ofrecido un espectáculo de teatro musical y de color, con personajes vestidos con atuendos que combinan las tradiciones circenses y de los carnavales de Zuberoa.
Tras esta llegada, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, han dado la bienvenida a la Villa a los personajes mágicos y les han acompañado a saludar desde la balconada del Teatro Arriaga, donde se han retirado a descansar y donde mañana recibirán a las niñas y niños que quieran acercarse a saludarles.