Una nueva línea de Bilbobus conectará Mina del Morro y Miribilla a partir de enero
El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha decidido incorporar una nueva línea al servicio de Bilbobus. Se trata de la Línea 55 Larreagaburu-Miribilla // Mina del Morro-Miribilla que nace con el objetivo de responder a una necesidad de transporte público ente estos dos barrios entre sí y con el centro, y que está incluida entre las medidas propuestas en el Plan Zubirik 2021-2025 encaminadas a mejorar la calidad de vida del vecindario de los barrios de Bilbao La Vieja-San Francisco y Zabala.
La línea, que se pondrá en funcionamiento el próximo mes de enero, cubrirá un trayecto entre Indalecio Prieto 16, en Mina del Morro, y Xenpelar/Gernika en Miribilla a través de Bilbao La Vieja. Por su parte, la vuelta desde Miribilla hasta Mina del Morro se realizará por Atxuri. El recorrido tendrá 24 paradas en total, 16 dirección Miribilla y 8 hacia Indalecio Prieto, y una frecuencia diaria de 60 minutos de lunes a domingo.
“Con esta incorporación damos respuesta a una solicitud vecinal y generamos un mapa de conexión en Bilbobus más completo y acorde a las necesidades de la ciudad. Desde el Área apostamos y trabajamos por una movilidad sostenible y esto pasa por aportar soluciones que conecten a los bilbainos y bilbainas a través del transporte público, como por ejemplo hemos hecho en este caso, ampliando la red de Bilbobus”, explica Nora Abete, Concejala Delegada del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.
Flota Bilbobus
Tras esta incorporación, Bilbobus pasará a contar con 45 líneas, 28 de ellas convencionales, 9 especiales y 9 Auzolineas, a las que hay que añadir 8 Gautxoris. Por su parte, la flota de Bilbobus la componen 141 autobuses y el servicio cuenta con 540 paradas en todo Bilbao, lo que supone que el 97,3% de la población tiene una a menos de 200 metros. Cabe recordar que si los usuarios y usuarias realizan un transbordo, el segundo trayecto es gratuito si se realiza en un tiempo máximo de 45 minutos.
En la actualidad, el 80% de la flota de Bilbobus está renovada y tiene una edad media de 3,47 años. De los 141 autobuses del servicio de transporte municipal, 94 son vehículos híbridos y 13 eléctricos.