Nueva campaña del Ayuntamiento por el Día de la Visibilidad Lésbica

Azulejo de Bilbao por el día de la Visibilidad Lésbica
Azulejo de Bilbao por el día de la Visibilidad Lésbica
Con motivo de este día, el 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, se difundirá una nueva campaña para visibilizar la realidad de las mujeres lesbianas
Nueva campaña del Ayuntamiento por el Día de la Visibilidad Lésbica

El Ayuntamiento de Bilbao, con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, 26 de abril, ha comenzado a difundir una nueva campaña de sensibilización con el objetivo de visibilizar la realidad de las mujeres lesbianas.

Esta iniciativa responde al compromiso municipal por avanzar hacia la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la vida, así como por construir una ciudad diversa e inclusiva, está en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la vez que con la Carta de Valores de Bilbao en el marco del proyecto Bilbao Balioen Hiria.

Para esta señalada fecha, el Ayuntamiento ha adaptado la baldosa de Bilbao con los colores de la bandera lésbica– rosa en varios tonos, blanco, rojo y naranja-.

El Consistorio bilbaíno invita a la ciudadanía a ser activa y contribuir en la erradicación de cualquier tipo de discriminación, odio o violencia por motivos de orientación sexual y de expresión de género. Con ese objetivo, esta nueva campaña se difundirá en diferentes soportes físicos como mobiliario urbano, en pantallas digitales de las sedes municipales y en la web de www.bilbao.eus, así como, en las cuentas del Ayuntamiento en redes sociales: BILBAO BERDINTASUNA – facebook y X- y BILBAO UDALA –facebook, instagram y X.

Desde 2008, el 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica en países como España, México, Perú y Colombia, teniendo como objetivo reclamar la igualdad de oportunidades y derechos de estas mujeres, sobre todo en los espacios públicos.

La mujer lesbiana sufre una doble discriminación: por su género y por su orientación sexual.  Pese a los avances realizados, este colectivo sigue sufriendo discriminación, persecución, acoso y violencia. Hoy en día, son 70 países en el mundo los que consideran las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo ilegales, penándolas con la cárcel, castigos físicos o incluso la muerte. 

Los avances pasan por la educación y la visibilización juegan un papel muy importante en la tolerancia y la aceptación de la diversidad. Apoyar los derechos de los colectivos discriminados es una tarea que involucra a toda la sociedad.