Instaladas las placas identificativas de cuatro nuevas calles en Zorrozaure
Representantes de la corporación municipal han visitado este viernes cuatro calles de Zorrozaurre con motivo de la colocación de sus placas identificativas: San Ignazioko zubia, Sabina de La Cruz kalea, Galletaginen etorbidea y Alicia Aretxabaleta kalea.
Los 13 nuevos rótulos corresponden a vías urbanas ubicadas en la Punta Norte de la Isla de Zorrotzaurre. Las denominaciones son fruto de la decisión ciudadana a través de varios procesos participativos en el ámbito del Consejo de Distrito de Deustu, uno en el año 2021 y otro, en 2022. En dichos procesos han tomado parte asociaciones del Distrito de Deustu, colectivos de diferentes ámbitos de actuación (vecinales, culturales, comerciantes, etc.), realizando las propuestas de denominación que finalmente ha tenido en cuenta el Ayuntamiento.
Por otra parte, desde este viernes se abre al tránsito general de vehículos en San Ignazioko zubia, Sabina de La Cruz kalea, Galletaginen etorbidea y Ribera de Zorrotzaurre en la Punta Norte de Zorrotzaurre. De esta manera, se conectará, a través de la Ribera de Zorrotzaurre, la Punta Norte y Sur de la Isla de Zorrotzaurre. También se conectará el bidegorri de la avenida Zarandoa con la Ribera de Zorrotzaurre a través de un nuevo tramo para el tránsito de bicicletas por dicha zona.
Y, además, desde el próximo lunes 22 de julio, en el primer servicio de la mañana, la línea A4 Zorrotzaurre/Deustu de Bilbobus se prolongará hasta la zona de Galletaginen etorbidea número 87.
Con nombre de mujer y en euskera
La denominación San Ignazioko zubia hace referencia al topónimo del barrio donde tiene su comienzo. Se han colocado un total de 4 placas, 2 a cada lado de sus márgenes. Se trata del puente sobre el antiguo Canal de Deustu que une el barrio de San Ignazio en el Distrito 1 con la Isla, antes península, de Zorrotzaurre.
La identificación Sabina de La Cruz kalea debe su nombre a esta mujer. En este tramo se han dispuesto un total de 3 placas: 1 en el acceso desde puente San Ignazio y otras 2 en la intersección con avenida Galleteras. Sabina de La Cruz nació en 1929 en Sestao en el seno de una familia de comerciantes y creció muy ligada a la cultura y la literatura del momento. Doctora en Filología Románica, profesora en la Complutense de Madrid y crítica literaria, en una reunión con Ibarrola le presentó a Blas de Otero, de quien sería su compañera en el trecho más importante de su vida, desde finales de 1961 hasta la muerte de éste, en 1979. Desde 1961, se dedicó a la investigación y divulgación de la obra literaria de Blas de Otero, creando y siendo presidenta de la Fundación Blas de Otero. En 2002 fue galardonada con el premio Ilustre de Bilbao. Falleció el 27 de noviembre de 2020 a causa del coronavirus.
La denominación Galletaginen etorbidea proviene de Galletas Artiach, una de las fábricas que más impronta dejó en Zorrotzaurre. Aquí se han ubicado un total de 4 placas, 2 en la intersección con Sabina de La Cruz kalea, 1 en la intersección con Alicia Aretxabaleta kalea y 1 en la intersección con ribera Zorrotzaurre. En los años 20, la fábrica se trasladó a la Ribera de Deustu con una nueva planta. En ella tomó vital importancia la plantilla, compuesta mayoritariamente por mujeres, que formaban parte de los invisibles colectivos que desarrollaban tareas en el Bilbao de aquellos años. Trabajadoras incansables en la producción de la fábrica, también lucharon por sus derechos laborales, teniendo en cuenta que, salvo los puestos directivos, casi el cien por cien de la plantilla eran mujeres. Además de su trabajo, dejaron una intrahistoria de recuerdos y vivencias en el barrio y en Bilbao que aún perduran en nuestros tiempos.
Finalmente, la identificación Alicia Aretxabaleta kalea también se debe a esta mujer. Aquí se han colocado un total de 2 placas, 1 en la intersección con Galletaginen etorbidea y 1 en la intersección con ribera Zorrotzaurre. Alicia Aretxabaleta nació en Bilbao el 2 de septiembre de 1901 y destacó por ser una de las pocas mujeres de la Primera Orquesta Sinfónica de Bilbao, donde ejerció como violinista. Estudió en las Escuelas de Tíboli, Viuda de Epalza. Con la beca que obtuvo, estudió para maestra de escuela trabajando en varias de Bizkaia. Con Evaristo de Bustinza “Kirikiño”, aprendió euskera. Tuvo un papel destacado en la vida cultural de la Villa como actriz dramática. La primera obra en la que actuó como actriz protagonista fue en el papel de "Simoneta la de Artabe" y en el monólogo "Aquel Bilbao de nuestros padres", de Manu de la Sota. En 1922 se fundó Emakume Abertzale Batza y Alicia fue elegida como secretaria de la primera Junta. Además, fue intensa su actividad en Juventud Vasca. Falleció en el año 2004, con 103 años.