Bilbao mejorará la conexión ciclista y peatonal en tres puntos clave

mejoras-bidegorris-peatonal-bilbao
El Ayuntamiento quiere mejorar las conexiones de los bidegorris

Se invertirán 6,6 millones de euros, actuando en la conexión entre Avenida Zumalakarregi con Begoña, en la Avenida Lehendakari Agirre con el Puente de Deusto y en la unión entre Irala y Miribilla

Bilbao mejorará la conexión ciclista y peatonal en tres puntos clave

El área de Movilidad y Sostenibilidad llevará a cabo varias actuaciones para mejorar la red de bidegorris y accesos peatonales en tres puntos neurálgicos de la ciudad como son la conexión de la avenida Zumalakarregi con Begoña, la avenida Lehendakari Agirre con el puente de Deusto, y la unión entre los barrios de Irala y Miribilla.

En el conjunto de las tres actuaciones, que se ejecutarán por fases entre el segundo semestre de 2024 y durante 2025, se prevé una inversión de 6,6 millones de euros, que al 50% estarán sufragados con fondos europeos.

Con objeto de crear una conexión ciclista y peatonal que permita la comunicación del barrio de Begoña con el centro de la ciudad y su red ciclable, se crearán carriles bici bidireccionales en una primera fase, y unidireccionales, de subida y de bajada, en una segunda, desde la Plaza Ernesto Erkoreka a la Plaza Músico Guridi. Con un presupuesto de 540.000 euros, la primera fase se desarrollará este año y la segunda, en 2025. El presupuesto relativo a la segunda fase asciende a 3,3 millones de euros.

El bidegorri comenzará como bidireccional en la plaza Ernesto Erkoreka ocupando parte de la calzada más cercana al Ayuntamiento, pero sin eliminar ningún carril de circulación, y se bifurcará en dos antes de llegar a la glorieta que se encuentra frente a la calle Estrada de San Agustín, discurriendo por la Glorieta de forma unidireccional. Para instalar el carril bici se eliminará la parada de taxi que hay al lado del Ayuntamiento, trasladándose a Sendeja.

En cuanto a la glorieta Pío X, con un presupuesto cercano a los 900.000 euros, el proyecto consiste en conectar los bidegorris existentes Lehendakari Aguirre y Hermanos Aguirre a través de la glorieta de Pío X, así como en crear un nuevo carril bici bidireccional por el puente de Deusto hasta la Plaza Euskadi, que conectará con el bidegorri de la Avenida Abandoibarra.

Actualmente en Pío X y sus entronques confluyen distintos bidedorris que no están conectados entre sí, lo que obliga a introducirse en el flujo de vehículos.

La tercera actuación consiste en conectar, mediante carril bici los barrios de Irala y Miribilla, a través del Parque Eskurtza. El bidegorri partirá de la calle Doctor Díaz Emparanza de Irala y conectará, a través del parque, con el actual bidegorri de la avenida Askatasuna de Miribilla.

Además del carril bici, se crearán tres nuevos tramos de camino peatonal en la zona más cercana a Miribilla. En la avenida Askatasuna se eliminará parte de la isleta existente para dotar de mayor anchura a la calzada y proyectar el carril bici en el lado más pegado a la acera, para así realizar la conexión con el carril bici existente.

La primera fase se ejecutará este año con el diseño de un itinerario ciclista y otro peatonal, a los que se dotará de la iluminación y semaforización. Se dotará del mobiliario urbano necesario y se aprovechará para la renovación de un tramo de pluviales.

La segunda fase, en la que se conectará el bidegorri se llevará a cabo en 2025. El presupuesto de todo este proyecto, incluyendo ambas fases, es de casi 2 millones de euros.