Ya han comenzado las obras de ampliación de aceras en Avenida Madariaga, Deusto
En el tramo más prolongado, entre Rafaela Ybarra y Heliodoro de la Torre, se eliminará un carril de circulación y se elevará el vial a cota de acera para convertirlo en plataforma de uso compartido
El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado esta semana las obras de ampliación de aceras en la calle Avenida Madariaga, en Deusto, en el tramo comprendido entre Lehendakari Aguirre y Rafaela Ybarra.
Una obra, enmarcada en el Auzokide Plana, y que tiene por objetivo potenciar el uso peatonal y estancial de la calle, para fomentar el comercio y el ocio existente, con una urbanización más amable para las y los peatones. En concreto se destinarán 1.056.635 euros (IVA incluido) para un proyecto está previsto que culmine en ocho meses.
La actual configuración de la calle distingue dos zonas diferenciadas en este tramo objeto de la obra. La primera de ellas, se trata de la parte más prolongada, la comprendida entre Rafaela Ybarra y Heliodoro de la Torre, que cuenta con una anchura de 20 metros y dos carriles de circulación de un solo sentido.
En este entorno se eliminará uno de los carriles de circulación pasando a uno único de 3,50 metros, lo que permitirá ensanchar las aceras hasta 6,10 metros en el lado de los portales pares y de 6,20 metros en el lado de los impares. Se van a disponer orejetas acordes a la nueva alineación de aceras, en los pasos de peatones y en las conexiones con las calles perpendiculares. La rasante de la calzada se elevará al ras de la cota de la acera, creando una plataforma única al mismo nivel, con calzada de uso compartido entre el tráfico rodado y el peatonal, con el objetivo de tranquilizar la circulación.
Por otro lado, se actuará en el espacio comprendido entre Heliodoro de la Torre y Lehendakari Aguirre, que también cuenta con dos carriles de circulación en un mismo sentido y dispone de aparcamientos en línea en el lado de la derecha y plazas en diagonal en la izquierda.
En este tramo se ampliarán las aceras existentes hasta alcanzar una anchura total de aproximadamente 5,50 metros a derecha e izquierda. Se mantendrán los dos carriles de circulación, aunque se reducirán a 3,5 metros de anchura cada uno y a una línea de estacionamiento de carga y descarga y aparcamientos reservados para la Diputación Foral de Bizkaia (en el lado de los portales impares).
Se mantendrá el arbolado existente y se plantarán una docena de nuevos árboles así como otras especies de porte arbustivo y se ganarán, además, unos 270 metros cuadrados de zona verde en parterre. Todas las terrazas de hostelería dentro del ámbito de actuación de la obra, se trasladarán a la alineación exterior de las aceras.
Asimismo, se renovarán las redes de servicios existentes (abastecimiento, saneamiento, alumbrado, fibra óptica, etc.), se repondrá la pavimentación en todo el ámbito de actuación y se dispondrán nuevos elementos de mobiliario urbano.