Queda oficialmente inaugurado el nuevo paseo mirador de Artxanda
Acaban de finalizar las obras del paseo mirador de Artxanda, un recorrido de más de seis kilómetros entre Deusto y Santo Domingo -unos 53.000 metros cuadrados de ámbito de actuación-, que ha supuesto una inversión de 3.797.320 euros.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha visitado esta mañana la zona acompañado por el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, y otros miembros de la corporación municipal. También ha estado presente el alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur, municipio con el que Bilbao suscribió en marzo de 2021 el Plan de Activación de Artxanda.
Un plan que aspira a transformar este entorno y recuperarlo como espacio de encuentro para la ciudad y para el Territorio Histórico, y en el marco del cual, ya se han puesto en marcha diferentes obras y proyectos, tales como la licitación del Parque del Encuentro, la ejecución de las dos pasarelas de madera que conectan Anillo Verde y Ría, la compra de Nogaro, así como el trabajo en torno a las diferentes propuestas para las concesiones de las parcelas de Pike, Bagatza y Santo Domingo, tras la Consulta Preliminar del Mercado lanzada por el Ayuntamiento.
De hecho, el nuevo itinerario une todas las zonas de oportunidad y disfrute del Plan de Activación: de Ibarrekolanda, pasa por Bagatza, Escuela de Hosteleria, Parque de La Huella, Parque del Encuentro, Nogaro, Pike, el futuro espacio medioambiental en Santo Domingo, etc.
ITINERARIO PEATONAL SEGURO Y VISTAS PRIVILEGIADAS
Los trabajos del Paseo Mirador, que arrancaron en noviembre de 2021, han convertido la carretera BI-3741 en un espacio urbano provisto de un itinerario peatonal seguro, con nuevas zonas estanciales y miradores. Este nuevo recorrido sirve, además, para dar acceso al territorio, instalaciones y equipamientos existentes (y futuros) creando, además, un paseo de cornisa para peatones que discurre, en su mayor parte, compartiendo plataforma con el vial. En este sentido, se han ordenado los diferentes tráficos -peatonal y de vehículos-, y dotado al entorno de una mejor accesibilidad, de forma que se consiga potenciar su uso y disfrute por la ciudadanía de Bilbao y de Bizkaia.
La convivencia de usos peatonal y tráfico rodado ha traído consigo la tranquilización del tráfico a lo largo de todo el ámbito de actuación. Para ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha estrechado los carriles hasta los tres metros y limitado la velocidad a 30 kilómetros/hora en todo el recorrido, a excepción del tramo situado entre las rotondas de Nogaro y Trueba, donde se reduce a 20 kilómetros/hora.
Se han instalado radares pedagógicos en ambos sentidos de la circulación y se han semaforizado los pasos de peatones en los núcleos urbanos de Berriz, Nogaro y Trueba. Además, en los núcleos urbanos de Berriz y Nogaro, así como en el tramo comprendido entre las rotondas de Nogaro y Trueba se ha renovado la pavimentación de la calzada para dotar a dichos tramos de carácter urbano y priorizar el tráfico peatonal.
Se han cambiado las marcas viales generando un itinerario peatonal –de hormigón drenante verde– en la margen derecha en sentido Santo Domingo, diferenciado de la calzada mediante la sustitución de pavimento y la colocación de una barrera de contención con alma metálica y forrada de madera.
También se han creado zonas estanciales con bancos a lo largo de todo el recorrido y se han renovado los miradores existentes al tiempo que se han habilitado otros nuevos. Se ha instalado, por ejemplo, un mirador nuevo en las inmediaciones de la rotonda de Nogaro. Se trata de una estructura de madera -similar a la de Pikotamendi- de forma que la estética de entorno natural se mantenga a lo largo de todo el recorrido. La presencia de ciclistas se advierte en el vial mediante el marcado del carril con señales termoselladas con el símbolo de la bicicleta. Y se ha mejorado el alumbrado, tanto en el itinerario peatonal como en el propio vial; y las redes de pluviales, fecales y saneamiento han sido renovadas.