Comienzan las obras para crear un itinerario peatonal entre La Peña y Buia
El Ayuntamiento de Bilbao acaba de iniciar los trabajos de construcción de un itinerario peatonal continuo y accesible entre los barrios de Buia y La Peña. Unas obras que cuentan con un presupuesto de 615.462 euros (IVA excluido) y está previsto que finalicen en cinco meses.
Se ejecutará una nueva acera en el extremo noreste del Parque de Montefuerte, a lo largo de la carretera de Buia, para proporcionar a la ciudadanía un camino seguro, ya que actualmente para transitar por ese punto hay que ir por el arcén de la propia calzada, o bien por un camino de grava paralelo a ésta.
La nueva acera contará con un ancho de 2,4 metros y se situará a la par de la carretera de Buia, en la zona de arcen actual.
Para su ejecución se dispondrán baldosas de terrazo blancas y rojas en las zonas de tránsito de peatones y baldosas podotáctiles para indicar el comienzo y/o final de un paso de peatones, además de bordillo en la alineación de la nueva acera.
Canalización soterrada de alumbrado
Para la evacuación de aguas pluviales se construirá una cuneta de hormigón y se realizará la canalización soterrada de alumbrado. A lo largo de la nueva acera se dispondrán 54 nuevas luminarias led, y por acada una de las luminarias se colocará un nodo de telegestión.
También se instalará línea de alumbrado en la carretera de Buia entre el paso peatonal existente y el túnel situado bajo la autopista A-8.
Se desplazarán todas las señalizaciones verticales así como el poste con señales direcccionales y los hitos de arista que se sitúan en el recorrido de la futura acera.