Comienzan las obras de ampliación y mejora de la calle Juan de Ajuriaguerra

obras-juan-ajuriaguerra-bilbao
Operarios trabajan en la mejora de esta céntrica calle de Bilbao

Los trabajos, que durarán cinco meses, abarcan un tramo de 155 metros entre la Plaza Euskadi e Iparraguirre y buscan mejorar la vialidad peatonal y cumplir la normativa de accesibilidad

Comienzan las obras de ampliación y mejora de la calle Juan de Ajuriaguerra

Bilbao ha iniciado los trabajos de ampliación y mejora de la acera par de la calle Juan de Ajuriaguerra, en el distrito de Abando.

El ámbito de las trabajos, que abarca entre la rotonda de la Plaza Euskadi y la calle Iparraguirre, es decir, entre los números 36 y 52, tiene una longitud de 155 metros con una anchura de acera que no alcanza los 2 metros. Además, tiene farolas junto al bordillo, disminuyendo aún más la anchura útil. Junto a la acera, existe una franja de aparcamientos en línea y un carril de sentido único de circulación de 4 metros de anchura. Por lo que respecta a la acera de los impares, que completa la disposición de la calle, ya fue renovada recientemente.

Con el proyecto ahora iniciado, cuyas obras se prolongarán durante cinco meses, el Ayuntamiento persigue un doble objetivo. Por un lado, mejorar la vialidad peatonal del entorno y, por otro, cumplir con la normativa de accesibilidad. Además, y a propósito de esta actuación, se aprovechará para renovar el pavimento, así como las redes de servicio que así lo requieran.

En concreto, el carril de circulación para vehículos se reducirá de 4 a 3 metros, de tal forma que la acera se podrá ampliar en anchura de un metro (de media) en toda la longitud de la calle. Por su parte, la línea de aparcamientos se mantendrá.

Eso sí, con la ampliación de la acera, se modificarán las orejetas de los extremos de la calle para adecuarlas a la nueva alineación del bordillo.

La pavimentación de la acera se hará con baldosa tipo Bilbao, de color gris; mientras que el remate se resolverá con bordillo de granito. En los encuentros con las calles transversales se repondrá la baldosa afectada, cada una con su estética previa. Y, por último, en los pasos de peatones se colocará baldosa direccional y táctil de botones, color rojo, cumpliendo la geometría y el diseño que marca la normativa de accesibilidad.

Con todo, el Ayuntamiento invertirá en esta obra un presupuesto de 349.452 euros.