La calle Tíboli será reurbanizada con una inversión de 4 millones de euros

Calle Tíboli, arteria muy concurrida en el barrio de Matiko-Uribarri

El proyecto contempla renovar y ampliar aceras y modernizar los servicios entre Campo Volantín y la Plaza Moraza

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una partida presupuestaria de casi 4 millones de euros que permitirá abordar la mejora de varios tramos de la calle Tiboli, entre Campo Volantín y la Plaza Moraza. Una acción que se prolongará durante 20 meses una vez se adjudiquen y comiencen las obras.

En concreto, esta actuación tiene por objetivo ampliar (en la medida de lo posible) y renovar las aceras existentes, mejorar las condiciones de la accesibilidad a la zona alta de la calle, modernizar las luminarias y renovar los servicios pertinentes (alumbrado y red de saneamiento).

Además, este proyecto busca dar continuidad a la Plaza Moraza hacia la calle Matiko, de cara a mejorar la conexión peatonal en esta zona, que es punto de encuentro para vecinos del barrio.

Se dotará a la zona de nuevo mobiliario urbano (papeleras, bancos y jardineras con arbustos y vegetación), se renovarán firmes y pavimentos (baldosa hidráulica tipo ‘Bilbao’ y baldosa podotáctil acanalada) y se renovarán la totalidad de las barandillas.

Para minimizar afecciones,  la obra se dividirá en varias fases sucesivas. La fase 0A, que se prolongará durante un mes, consistirá en la realización de los trabajos previos y la modificación de las orejetas que quedarán afectadas por los desvíos provisionales de tráfico. La fase 0B comprenderá las obras de renovación de entronque de la nueva red de saneamiento, con una duración de tres meses.

En la fase 1, corresponderá la demolición de aceras para poder colocar la nueva red de saneamiento y la colocación de las nuevas canalizaciones de alumbrado, así como la reurbanización entre el Paseo de Campo Volantín y la calle Huertas de la Villa. Posteriormente, se procederá a realizar las soleras, colocar bordillos, pavimentar aceras y colocar luminarias y mobiliario urbano. Esta fase se prolongará durante tres meses.

En la fase 2, que durará cuatro meses, se verá afectado el tramo entre la calle Huertas de la Villa y Castaños,  coincidiendo con los meses de verano. La fase 3 se prolongará durante cuatro meses y afectará a la zona entre la las calles Castaños y Anselma de Salces y el carril y la acera impar de la calle Tiboli, hasta la Plaza Moraza.

La fase 4A se concentrará en la acera par de Tiboli, entre Anselma de Salces y Matiko (tres meses) y la fase 4B acometerá los trabajos en la acera impar de Matiko (dos meses).